iProfesionaliProfesional

Se incendió el Registro Automotor y se frenaron los patentamientos de autos

El fuego se inició el fin de semana y afectó a las bases de datos que contienen los registros y transferencias de los autos que circulan por la Argentina
19/03/2024 - 07:56hs
Se incendió el Registro Automotor y se frenaron los patentamientos de autos

En medio de un mes con ventas de autos a la baja, los concesionarios no pudieron patentar ni transferir unidades, dado que el sábado 16 de marzo ocurrió un incendio en el edificio de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa).

Como consecuencia, todas las delegaciones del organismo están 'sin servicio' y, en el sector advierten que no volverá a operar hasta el miércoles.

El fuego se produjo a causa de un desperfecto eléctrico en la base de datos de la agencia estatal, ubicada en el segundo piso del edificio que se encuentra en la avenida Corrientes al 5000, en el barrio porteño de Villa Crespo.

En ese banco de datos que sufrió el incendio, se encontraban todos los sistemas donde se guardaban las especificaciones de los vehículos patentados y transferidos en la Argentina.

Registros del automotor sin funcionamiento

Estos organismos tienen el objetivo de patentar y documentar todos los cambios en la titularidad de los vehículos que circulan en la Argentina. Dependen de la Dnrpa, que, a su vez, funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

A causa del incendio, también dejó de funcionar la web de la Dnrpa, por lo que tampoco es posible renovar matrículas ni solicitar informes.

La web de la DNRPA explica que no está en funcionamiento.
La web de la DNRPA explica que no está en funcionamiento.

"Con motivo de un incidente eléctrico producido en el Data Center de esta Dirección Nacional, están fuera de operación servicios que ofrecemos en www.dnrpa.gov.ar y los WS que publicamos. Se está trabajando para subsanarlos en el menor tiempo posible", dice el mensaje en la página oficial del organismo.

Los registros automotores estuvieron en el centro de las noticias ya que, el presidente Javier Milei, incluyó en el DNU que entró en vigencia el 29 de diciembre de 2023, la propuesta de digitalizar todos los trámites, así como también, la no obligatoriedad de inscribir o transferir un vehículo a través de estos organismos.

Actualmente en el país existen 1557 registros de la propiedad automotor y según los últimos relevamientos, se realizan unas 180.000 transferencias o inscripciones por mes, entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola. A principios de año, 114 registros pasaron a revisión por no contar con un encargado titular elegido por concurso público.

El decreto estipula que ya no será obligatorio realizar el trámite en el Registro Seccional y que podrá hacerse directamente ante la Dirección Nacional o, incluso, de manera remota. Esto significa que, al tratarse de un impuesto nacional, se eliminaría, de esta manera, el impuesto al sello. Se trata de un gravamen que define cada provincia -y la Ciudad de Buenos Aires- y que, en algunos casos, representa el 65% del costo de patentamientos y transferencias.

El costo del trámite de registro varía de acuerdo con el origen del vehículo: 1,5% del valor total del vehículo si es de producción nacional y 2% del valor total del vehículo, si es importado. De todos modos, en la práctica, se eleva a 5 por ciento.

Ventas del sector automotor en lo que va del año

Esta noticia se da en un contexto de pocas ventas en el mercado automotor. Hasta el viernes 15 de marzo se habían patentado 11.671 unidades, y se espera una baja de 10% a 15% en el patentamiento de unidades nuevas para marzo respecto al mes anterior. 

En los dos primeros meses del año se patentaron 58.729 unidades, esto es un 27,4% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 80.869 vehículos. En este contexto, las proyecciones del sector para 2024 no superan los 340.000 patentamientos.

Temas relacionados