iProfesionaliProfesional

Mercedes-Benz comenzará a vender buses eléctricos en Argentina: detalles del plan

La marca presentó un chasis producido en serie en Brasil, que será comercializado con carrocería local. Los detalles de la nueva era
03/07/2024 - 18:16hs
Mercedes-Benz comenzará a vender buses eléctricos en Argentina: detalles del plan

Mercedes Benz Camiones y Buses anunció el plan de electrificación para la Argentina, el cual comenzará con la comercialización de chasis para buses eléctricos urbanos.

Con amplia presencia en el mercado local de colectivos, ya que dos de cada tres buses que circulan en todo el país son Mercedes Benz, la compañía alemana dará un paso clave para la movilidad.

El primer paso fue presentar el chasis eO500U 100% eléctrico fabricado en Brasil, el cual tiene una autonomía de 250 kilómetros, lo que garantiza completar el recorrido en cualquier ciudad del país.

Otro dato importante es que el proyecto incluye homologar las carrocerías con proveedores locales, a fin de lograr un producto final con algo contenido nacional.

Los planes de Mercedes Benz en electromovilidad

El plan de electromovilidad de Mercedes Benz espera ser realidad en la primera mitad de 2025. Por ejemplo en Brasil, ya hay 70 buses funcionando y a fin de año esperan llegar a 250 unidades vendidas.

"El objetivo es liderar la transformación hacia la sustentabilidad y abordar los desafíos del mañana mediante la visión cero emisiones con vehículos eléctricos", explicaron durante la presentación realizada en la sede del Centro de Capacitación Mercedes-Benz ubicado en Tortuguitas.

Los chasis de buses Mercedes Benz se fabrican en Brasil
Los chasis de buses Mercedes Benz se fabrican en Brasil

El chasis eO500U presentado en Argentina cuenta con dos motores eléctricos ZF Av130, con una potencia de 340 CV y un torque de 970 Nm. Alcanza una velocidad máxima de 60 km/h y cuenta con un sistema de recarga de las baterías enchufable, que se completa en tres horas, lo cual permite no perder tiempo y retomar rápido el circuito. La potencia máxima para la carga es de 150 kW. Este sistema cumple con el mismo estándar tecnológico que los buses eléctricos Mercedes-Benz eCitaro en Europa.

Los motores están integrados en el eje trasero, con un sistema de regeneración de energía que opera incluso durante la recarga parcial de las baterías mientras el vehículo está en movimiento. Esto garantiza que, además de no contaminar, el bus sea suave, cómodo y silencioso al andar.

Tiene cinco módulos de baterías. Los motores eléctricos están en el eje trasero, tiene freno electrónico EBS y posee un peso bruto total de 21,2 toneladas, con una capacidad de equiparse con carrocerías de hasta 13,2 metros de longitud.

Además, tiene un sistema de refrigeración eficiente e integrado al sistema de gestión de la energía del vehículo, suspensión independiente del eje delantero que proporciona un mayor radio de giro, mejora la maniobrabilidad y el confort.

Promover los vehículos eléctricos

Desde Mercedes Benz Camiones y Buses también inician un trabajo para fomentar el desarrollo en diferentes ámbitos, ya sea desde las regulaciones para que el sector pueda desarrollarse, hasta en las normativas para usar estos buses eléctricos que están promoviendo desde la empresa.

El chasis de Mercedes Benz puede llevar hasta 6 baterías.
El chasis de Mercedes Benz puede llevar hasta 6 baterías.

"Vamos a acompañar el proyecto con líneas de créditos del Banco Nación y con el sinceramiento de tarifas, para que los empresarios puedan tener mayor autonomía e invertir en el sector," comentaron desde la compañía.

Sebastián Gysin, director de Ventas y Marketing de Buses Mercedes-Benz, subraya la importancia de este avance: "El chasis de bus eléctrico marca un hito, es el comienzo de una transformación hacia la visión cero emisiones. Creemos que en el transporte de pasajeros hay una oportunidad enorme, incluso en Argentina, con empresas que tienen una agenda verde y empresas financieras que darán créditos".

La marca ya tuvo encuentros con los clientes, ya que la electromovilidad no es algo nuevo en el mundo, y hay interés para migrar a las nuevas tecnologías.