Cuál es el auto usado más vendido en un mes récord para el mercado
La venta de autos usados sorprendió en julio al cerrar con un número récord de 183.668 vehículos usados, una suba del 18,98% comparado con igual mes de 2023, cuando se transfirieron 154.367 unidades.
Si la comparación es con el mes anterior de junio, que el número fue de 123.882 vehículos, el crecimiento llega al 48,26%, según informó la Cámara del Comercio Automotor -CCA-.
De esta manera, en los siete primeros meses del año se comercializaron 923.066 unidades, una baja del 3,07% en comparación con igual período de 2023, cuando se vendieron 952.297 unidades. Comparado con la venta de autos 0km el resultado es mucho más positivo, ya que los 0km cayeron casi un 20 por ciento.
En este contexto, el modelo más vendido sigue siendo un histórico, el Volkswagen Gol, el auto chico de la marca que se dejó fabricar y que fue reemplazado con el Polo, que es más caro y no logra ser el "uno" del mercado.
Los 10 autos usados más vendidos
Dentro de los 10 autos usados más vendidos del mes, los que lideran el ranking siguen en línea con lo que sucedió en los últimos meses, y son los siguientes:
- Volkswagen Gol y Trend: 10.558. El número por encima de las 10.000 unidades marca todo un récord para el sector. Este modelo ya no se vende en su versión 0km y la marca lo reemplazó por otro modelo fabricado en Brasil, pero más caro.
- Toyota Hilux: 6.991. La camioneta es también líder entre las 0km, y se sigue fabricando.
- Chevrolet Corsa y Classic: 5.888. Hasta ahora era el segundo modelo más vendido. Son otros de los modelos que no se fabrican. Fueron reemplazados por el Onix, que se llama de la misma forma para el sedán y hatch.
- Volkswagen Amarok: 4.778. La camioneta recién renovada es la tercera más vendida en su versión 0km.
- Ford Ranger: 4.736. Es otra de las camionetas más vendidas como 0km.
- Toyota Corolla: 4.221. El auto es uno de los clásicos del segmento de los sedanes medianos, uno de los más vendidos también en su categoría dentro de los 0km.
- Renault Clio: 4.116. Discontinuado, la marca lo reemplazó por el Sandero nacional y podría volver el Kwid brasilero.
- Ford Fiesta: 3.993. También fue discontinuado y Ford ya no vende autos en el país.
- Ford Focus: 3.766. Otro que no se fabrica más ni tiene reemplazo en su versión 0km.
- Ford EcoSport: 3.733. Tampoco se fabrica más, y Ford vende como SUV de entrada de gama el Territory.
Por qué crecieron tanto las ventas de usados
"La venta de autos usados durante el mes de julio nos ha sorprendido. Se comercializaron 183.668 unidades, un crecimiento del 18.98% con respecto a igual mes del año pasado y 48,26% con junio pasado", dijo Alejandro Lamas, Secretario de la CCA.
"Y decimos sorprendidos, porque este volumen es récord histórico desde 1995, año en el cual se empezaron a procesar los primeros datos del mercado de usados y desde ese momento a la actualidad, no hubo un solo mes que superara esa cifra", mencionó.
"En estos 29 años, el mes de julio de 2013 fue el mes que más se acercó a ese volumen: 177.573 unidades", dijo el directivo.
Podemos enumerar cuatro razones que han influenciado para lograr estos números:
- Stock disponible con mucha más oferta existente de productos.
- Tasas de financiación más acordes con los niveles de inflación proyectados a la baja.
- Una brecha cambiaria que favorece un abaratamiento en dólares blue del precio de los vehículos.
- Estabilidad de política de precios durante el mes que culmina, ya que los mismos se fueron incrementando por debajo de la inflación acumulada e incluso algunos no sufrieron modificaciones, manteniéndose sin variaciones.
"Pensamos que de continuar por este camino podamos culminar el año con igual volumen de ventas que el año 2023, inclusive, en el mejor de los escenarios, superarlas", concluyó Lamas.