Con este SUV se pueden hacer largas travesías off road y gastar poco combustible
La electrificación no está del todo probada en los autos en Argentina, especialmente, porque la carga no se ha extendido a todo el país. Sin embargo, algunas marcas combinan el motor eléctrico puro con tecnologías alternativas que están dando buenos resultados.
Un caso es el de Nissan con el X-Trail e-Power, un SUV "eléctrico de rango extendido" ya que las ruedas son movidas exclusivamente usando electricidad, pero que es generada por un motor de combustión. De esta manera, si bien no hablamos de un 100% eléctrico, de hecho, no se recargan esas baterías en un enchufe, se trata de una opción diferente que permite obtener varios beneficios.
Con este SUV partimos a recorrer algunos destinos de Chile para evaluar diferentes capacidades del vehículo. Por un lado su autonomía y eficiencia, y por el otro, las capacidades off road. Son dos temas importantes para quienes disfrutan de recorrer largos caminos con un 4x4, ya que necesitan la garantía de que alcanzará el combustibe para sobrevivir a recorridos sin estaciones de recarga; y también, que la tracción logrará sobrepasar cualquier obstáculo, porque no hay ni siquiera señal de teléfono para llamar un auxilio.
Si bien Nissan tiene otros modelos para hacer 4x4, decidió probar la nueva tecnología del X-Trail, un modelo que también tiene 20 años de historia, pero que con la nueva motorización e-Power trata de economizar el combustible, tema que aún entre quienes invierten en un modelo de alto valor, quieren cuidar. Además, es más sustentable.
El recorrido con el Nissan X-Trail e-Power
La travesía incluyó un recorrido desde Santiago de Chile hasta Noi Puma Lodge, un hotel a 146 km de Santiago de Chile, pero cuyo recorrido llevó varias horas por el terreno hostíl que hay que atravesar para llegar. De regreso, fue desde el hotel hasta Vik Viña, otros 150 km con todo tipo de caminos.
Si bien este SUV ya fue presentado en el país y probado, someterlo a tanta exigencia no había sucedido. En más, llamó la atención a un gran grupo de periodistas que esto se llevara a cabo.
El funcionamiento del motor es clave para entender por qué Nissan habla de un vehículo eléctrico. La versión e-Power del X-Trail (también se vende una naftera común) se diferencia de todo lo que existe hoy en el mercado local porque está equipada con tres motores. Hay dos eléctricos, uno montado sobre cada eje, y una distribución que le confiere tracción en las cuatro ruedas. Los dos motores son los que mueven las ruedas, alcanzando una potencia combinada de 207 CV y un torque de 330 Nm.
El tercer motor es un naftero de 1.5 litros y una potencia de 158 CV. La única finalidad de este motor es generar electricidad, no tiene conexión con las ruedas, y lo hace según la demanda de energía al momento de conducir.
Durante el recorrido quedó a prueba la capacidad del X-Trail e-Power. Por un lado, durante el arranque, funciona únicamente su motorización eléctrica, y es 100% silenciosa. Luego, cuando se acelera y arranca el motor a combustión, se nota el cambio aunque sigue siendo un vehículo poco ruidoso.
Al final del recorrido, el gasto fue de menos de medio tanque en más de 400 kilómetros entre enlaces y desvíos, con una autonomía para recorrer otros 550 o 600 kilómetros. El resultado es que el consumo baja mucho ya que, si la velocidad no es alta, casi todo el recorrido es eléctrico.
En cuanto a la tracción, está acompañada del e-4ORCE, la cual distribuye el torque en los 2 ejes y la fuerza de frenado en las cuatro ruedas, o bien impulsa la firmeza de las 4 ruedas en terrenos resbaladizos. Esta mecánica se acompaña de una caja automática e-Power con función de e-Pedal, que es un frenado que se activa solo con soltar el acelerador, y que recarga las baterías.
De esta manera, lo más importante que probó Nissan y que demostró con este SUV en su travesía en Chile, por caminos de tierra, piedras, subidas y bajadas pronunciadas, donde la tracción 4x4 se acompañó de los diferentes modos de conducción para lograr superar los obstáculos, fueron dos cosas:
- Salió airoso de cada prueba, donde se manejaron más de 12 horas porque fueron terrenos lentos.
- Se comprobó la máxima autonomía del SUV, ya que se llegó a destino casi sin moverse la aguja.
Detalles del SUV
Como para tener en cuenta otros datos del SUV que son importantes, uno de ellos es que si bien, la tercera generación que llegó en 2018 ya había iniciado una evolución estética, ahora es cuando toma una personalidad única con la parrilla V-Motion, los faros LED antiniebla, las llantas de aluminio de 19" y el techo de vidrio panorámico. Esto cambia la imagen.
Otro dato clave es la capacidad interior, con espacio para 7 personas. Disponible en dos versiones, e-Power y Exclusive, compite con jugadores más grandes donde hay pocos pero bien identificados, como Toyota SW4, Chevrolet Trailblazer y Jeep Commander.
Por dentro abundan los detalles cuidados, tiene Head Up Display de 10,8", sistema de audio con pantalla táctil de hasta 12,3", asientos eléctricos y tapizados en cuero, tres zonas climatizadas, sistema de sonido con 10 parlantes y cargador inalámbrico de celular.
Estos detalles complementan la capacidad del SUV de atravesar caminos y garantizar la economía de combustible. Además, en algunas ciudades o provincias, por estar homologado como eléctrico no paga patente.
En cuanto al precio, este Nissan X-Trail e-Power sale $82.425.000, mientras que la versión con motor 2.5 Exclusive CVT sale 64.889.700 pesos. De esta manera, el SUV es una buena opción para quienes piensan en vivir la aventura y el confort con un solo vehículo.