La marca de autos china Kaiyi desembarcó en Argentina con un SUV barato: precio y equipamiento
2025 quedará marcado como el año del destape de las marcas chinas en la Argentina. Tras una oleada de pick-ups medianas lanzadas recientemente en Expoagro y la confirmación de la llegada de DYB, ahora Famly (importador de marcas como KYC y Jetour) agrega a su portfolio local a la ignota Kaiyi.
Se trata de una joven automotriz perteneciente al Grupo Chery nacida en la ciudad de Yibin, que si bien fue creada en 2014 recién comenzó a operar en algunos en 2019 y actualmente tiene presencia en algunos países de Sudamérica, Europa del Este, Medio Oriente y Asia.
Kaiyi debuta en el mercado argentino con el X3, un SUV compacto que llega para meterse en un segmento cada vez más voluminoso, donde actualmente mandan modelos como Chevrolet Tracker, Toyota Corolla Cross y Volkswagen T-Cross.
Su propuesta ya está en el país con estas características.
¿Cómo es el nuevo Kaiyi X3?
Con 4,40 metros de largo y una distancia entre ejes de 2.63 metros, el X3 propone a priori una generosa habitabilidad en una carrocería cuyo diseño parece ser bastante estándar dentro de la oferta de autos chinos en la Argentina.
De hecho, en líneas generales su estética remite mucho a la del Chery Tiggo 4Pro, de similares dimensiones.
Con modernos faros de led, parrilla cromada, barra portaequipaje sobre el techo y llantas de aleación bitono de 18 pulgadas (con neumáticos en medida 215/55), el SUV de Kaiyi ofrece un interior muy moderno en el que convive un tablero de instrumentos 100% digital con una llamativa central multimedia tipo "wide screen" de 10,2 pulgadas y tapizado de cuero.
Entre otros "amenities", el importador destaca en la dotación de este modelo el control de velocidad crucero, cierre centralizado con comando a distancia y bloque por presencia, doble puerto USB delantero y uno trasero, bluetooth, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, alzacristales con sistema "one touch" y salida trasera de aire acondicionado.
El baúl ofrece 342 litros de capacidad, una medida por debajo del promedio dentro de su segmento, mientras que el tanque de combustible puede cargar hasta 51 litros.
El Kaiyi X3 llega a la Argentina en una sola versión equipada con un motor naftero 1.5 aspirado de 116 CV y 143 Nm de torque, que se combina con una automática de variador continuo tipo CVT que envía la tracción a las ruedas delanteras.
Dispone de frenos a discos en las cuatro ruedas, dirección con asistencia eléctrica y suspensiones traseras semi independientes con barra de torsión.
SUV Kaiyi X3: seguridad, precio y posicionamiento
Este SUV compacto ya está disponible en la red de concesionarios de Famly (apenas ocho en todo el país) con un precio de lista de 33.500.000 pesos, y llamativamente el importador no dio a conocer su garantía.
Si bien es de los modelos más económicos del segmento, su valor resulta un tanto excesivo en virtud de su equipamiento, sobre todo de seguridad, ya que apenas cuenta con dos airbags frontales y no dispone de asistencias a la conducción (ADAS).
En este segmento prácticamente todos los competidores ofrecen seis bolsas de aires y algunas ayudas a la conducción, tales como el Renault Kardian Premiere Edition ($33.990.000), Chevrolet Tracker Premier ($36.626.900) y Nissan Kicks Play Exclusive CVT ($37.885.000), e incluso el Chery Tiggo 4Pro (con motor turbo de 147 CV y cuatro airbags) vale 36 millones de pesos.
En este nicho del mercado existen otros dos modelos con un posicionamiento más alto, cuyos valores son también más elevados. Por ejemplo, el Volkswagen T-Cross Highline (motor turbo de 116 CV) vale $45.719.600, mientras que el Toyota Corolla Cross XEI (de mayor tamaño y motor 2.0 de 170 caballos) asciende a $46.046.000, casi lo que vale un SUV mediano.
Evidentemente, el X3 no la tiene fácil, pero resulta una interesante alternativa, quizás menos pretenciosa, dentro de un mercado que de a poco comienza a tener mayores opciones.