• 5/12/2025
ALERTA

Nissan: "Si al país le va bien, no tendremos problemas como importador"

"Hay marcas que así pasaron todas las tormentas", dijo Ricardo Flammini, presidente, en un encuentro donde habló sobre el final de la marca como fabricante
25/04/2025 - 07:10hs
Nissan: "Si al país le va bien, no tendremos problemas como importador"

Hace algunas unas semanas, Nissan confirmó de manera oficial lo que era un secreto a voces: a fin de año dejará de producir la camioneta Frontier en la Argentina.

De esta manera, a 10 años de haber anunciado una inversión por u$s600 millones para su desembarco en el país como terminal automotriz en el país, y a siete años de comenzar a fabricar la pick up, el proyecto llegaba a su fin.

En este escenario inesperado, Ricardo Flammini, presidente de la compañía, dio detalles de por qué se tomó la decisión y cuál es el futuro de la marca en el mercado local.

También anticipó que el plan anunciado en 2023, de fabricar una camioneta compacta con su socio Renault en la planta de Córdoba (donde también se produce Frontier), fue descartado, y solo competirán en la categoría con el modelo de una tonelada, ahora importado de México.

De la crisis global a la decisión local

Para entender la decisión de no fabricar más Frontier en Argentina es importante tener la radiografía global de la japonesa. Eso explicó Flaminni antes de empezar la charla con diferentes medios en la tarde del jueves, donde, por primera vez, nos reunimos para conocer el presente y futuro de la marca. 

"A fines de 2024, Nissan anunció una reducción del 20% de la capacidad productiva, que incluyó reducción de personal. A partir de eso se decide consolidar la producción de la pick up de una tonelada en México, y dejarla de producir en Argentina este año", dijo Flammini.

"La decisión no tiene que ver con cómo le va al país, es una medida de Nissan global", aclaró el directivo, dejando en claro que el fin de la Frontier argentina no está ligado a cuestiones políticas ni económicas, sino que vino acompañada de un largo proceso de malos resultados de la marca en todo el mundo.

Finalmente, el cese definitivo se llevará a cabo en noviembre de este año, cuando la marca deje el país como fabricante y quede como importador. "Si a la Argentina le va bien, no tendremos problemas como importador. Hay muchas marcas que pasaron así todas las tormentas", comentó el directivo.

Problemas en todo el mundo para Nissan

A nivel global, los hechos que llevaron a la marca a una situación compleja son de larga data. 

Tras la pandemia, Nissan comenzó a fabricar productos más caros, con mayor valor, pero las ventas cayeron. "El brand power de Nissan para que más clientes estuvieran dispuestos a pagar por estos productos, aún no se había desarrollado", fue la conclusión a la cual llegaron internamente. 

A esto se sumó el crecimiento de las marcas chinas, que nadie esperaba que fuera tan rápido, reconocieron desde Nissan. Incluso de compañías que no son de ese origen, pero que empezaron a fabricar en ese país y tuvieron ventajas competitivas", comentó el directivo.

image placeholder
El nuevo Kicks comenzará a venderse en Argentina en el último trimestre.

Por último, la crisis global, con el precio de la acción que cayó; y la salida del director ejecutivo, Makoto Uchida tras los problemas financieros, con un cambio a partir del 1 de abril y la llegada de un nuevo presidente. 

A nivel regional, las cosas fueron mejor, pero no sufiecientes. "En Latinoamérica nos fue muy bien, desde México hasta la Argentina. En 2024 vendimos 426.000 unidades, y en 2024 más de 450.000. El plan para 2025 es mejor, porque se agrega el nuevo Kicks y en algunos países vendemos el Qashqai. Para este año tenemos una proyección de vender 600.000 unidades en la región", agregó Flammini.

En este escenario, se decidió mejorar la eficiencia del grupo reduciendo 9000 empleos y poniendo fin a la Frontier argentina, para ser importada como el resto de los productos.

Los próximos pasos en Argentina

En el contexto de que se mantenga el ritmo actual de la economía, y que al Gobierno le vaya bien, Nissan continuará con sus planes en el país.

"Si todo sigue en esta línea, eso hará que ser importador sea viable. Creemos que desde el punto de vista económico nos está yendo bien como país y se están haciendo las cosas bien. Se quitó el plazo de pago a 6 meses al exterior y la primera banda del impuesto interno. Eso mejora la oferta y hace que las casas matrices confíen en que irá mejor", dijo el directivo.

Por otro lado, esperan crecer en ventas. En 2023 cerraron con un share de 4,6%; en 2023 se cayó a 3% y pasaron del puesto 8 al 10 del mercado. "Eso tuvo que ver con una decisión que fue bajar el riesgo de exposición ante cualquier disrupción con la economía del país. Eso ya pasó, y tenemos productos para todos los canales: plan de ahorro, salón, flota, etc", dijo Flammini.

En 2025, esperan crecer 50%, volver a la posición 8 y hacerlo con nuevos modelos. Nissan no seguirá vendiendo la camioneta fabricada en Argentina, pero la importará de México y hasta analiza sumar versiones. Además, continuarán con la gama de actual (Versa, Sentra, X-Trail); haciendo foco en la gran novedad que es la llegada del nuevo Kicks en el último trimestre del año.

El modelo que está en "stand by" por el momento es el nuevo Leaf, porque piensan que la estrategia de electrificación en Argentina va más por tecnologías como la e-Power o híbridos, que por los eléctricos.

Por último, en cuanto a futuros lanzamientos, como actualmente consideran que están presentes en casi todos los segmentos, estudian alguno de generación de imagen, más que de volumen. "Vamos a tener que pensar cuáles son, porque Nissan tiene todo, deportivos, sedanes, grandes", finalizó el directivo.

Temas relacionados