Así será el renovado Kwid E-Tech, el auto eléctrico barato de Renault que llegará a fin de año
Si bien el Renault Kwid E-Tech no fue el primer auto eléctrico en llegar a la Argentina, sí podríamos afirmar que se trató del primer modelo "masivo" entre los de su clase, pese a que su performance de ventas no sea muy voluminosa.
De hecho, en 2024 se patentaron poco menos de 600 autos 100% eléctricos en nuestro país, ocupando apenas el 4% del "market share" entre los 14.175 vehículos electrificados que se patentaron el año pasado, contando híbridos e híbridos enchufables.
Sin embargo, muchas automotrices apuestan a esta tecnología, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente existe un cupo sin arancel para esta clase de vehículos y Renault ya ultima detalles en la renovación de su hatch compacto fabricado en China, con el que pretende ser referente entre los autos "cero emisión".
¿Cómo será el nuevo Renault Kwid E-Tech?
Más allá de que este modelo se produce en el gigante asiático, las últimas novedades llegan desde Brasil, donde Renault ya prueba el restyling de este modelo.
El medio brasileño Autos Segredos divulgó imágenes del algunas "mulas" (unidades camufladas) de este modelo en las que se llegan a apreciar los principales cambios, que dan cuenta que el nuevo Kwid eléctrico seguirá los pasos del Dacia Spring que ya se vende desde hace más de un año en Europa.
Como en todo restyling las dimensiones del modelo no varían y es por ello que el Kwid E-Tech prácticamente mantendrá las dimensiones actuales con 3,68 metros de largo y 2,42 metros de distancia entre ejes, pero su carrocería mutará las formas redondeadas por cortes más rectilíneos (nuevos estampados de puertas), siguiendo el nuevo ADN de los modelos de Dacia, algo que también pasará con el Duster y Boreal a futuro.
La capacidad del baúl de 290 litros no debería cambiar, al igual que el rodado, actualmente con neumáticos en medida 165/70 R14.
Las fotos que llegan desde Brasil reflejan los cambios en la parte delantera, con una nueva parrilla horizontal, une los faros delanteros de una manera sutil y en los extremos la nueva firma lumínica de led tiene un diseño en forma de "Y". Además, los paragolpes tienen un aspecto más robusto, con nuevas luces antinieblas ubicadas en la parte baja.
Un detalle que llega a apreciarse en estas imágenes borrosas es que al igual que el Spring, el Kwid pierde las barras sobre el techo que le aportaban un toque más aventurero (la marca lo bautizó oportunamente como el "SUV de los compactos"), mientras que sobre las puertas laterales mantiene los apliques de vinilo cuya pretensión son proteger esa zona de roces y toques en estacionamientos. Por su parte, en las fotos las llantas de chapa se ven al desnudo sin las tazas.
Si bien el medio brasileño no publicó "fotos espía" del interior, todo indica que será idéntico al del modelo de la marca rumana de Renault Group. Por ejemplo, la plancha de instrumentos será totalmente renovada, incorporando algunos elementos de la nueva Duster europea, con una moderna pantalla multimedia de 10" con conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto y un tablero de instrumentos completamente digital de siete pulgadas.
El volante también sufrirá cambios al igual que el panel de a bordo, puertas y tapizados, que ofrecerán nuevas texturas (en el caso de los primeros, siempre con plásticos duros) y combinaciones de color. Por su parte, la selectora de cambios será idéntica a la minimalista estrenada en el Kardian.
Misma mecánica, ¿y precio?
A priori, el rediseño del Kwid E-Tech no implica modificaciones en la mecánica. Es decir, que llegará con el conocido motor eléctrico delantero alimentado con baterías de 27 kWh de capacidad, que tiene una potencia de 48 kW (65 CV) y entrega 113 Nm de par máximo (11,5 kgm).
Con esta mecánica, Renault Argentina declara una autonomía de 298 kilómetros con el ciclo de homologación WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure), mientras que la velocidad máxima está limitada a 130 km/h.
Cabe destacar que con el rediseño puede haber buenas noticias en el precio de este modelo, que actualmente se ofrece a $25.710.000, casi seis millones más que la versión a combustión.
La marca del rombo ya tiene aprobadas unas 77 unidades del Kwid E-Tech sin arancel que podrían ingresar al país hacia fin de año o principios de 2026, e incluso desde la automotriz francesa estudian ampliar ese número en una segunda tanda con una versión más equipada que agregaría algunas ayudas a la conducción (ADAS) tal como ocurre en Europa.