Nueva marca de autos china aterriza en Argentina: venderá este SUV barato
El boom de autos chinos no solo se siente en Argentina, sino a nivel global. Este fenómeno se puede entender con solo analizar la última década de Leapmotor, la firma fundada en Hangzhou en 2015 y que hoy ocupa el podio de las startups chinas de vehículos de nuevas energías y el top 20 de las principales marcas de autos a nivel internacional por venta de vehículos eléctricos.
Esto no pasó desapercibido en el mercado, y menos para Stellantis, que decidió adquirir el 51% de la compañía para convertirse en su representante internacional para el mercado fuera de China.
De este modo, Leapmotor llega a Argentina con un mayor respaldo y establecido en Europa, donde ya cuenta con 600 concesionarias y lleva vendidas más de 1.500 unidades vendidas desde fines de 2023.
La novedad más reciente tiene que ver con que, luego de aterrizar en Uruguay, Chile y Brasil, Leapmotor llegará a nuestro país antes de fin de año con dos SUV 100% eléctricos.
En este marco, el presidente de Stellantis Argentina, Martín Zuppi, adelantó que comenzará a producir dos modelos de Leapmotor: B10 y C10.
Marca china lanza dos autos eléctricos e híbridos en Argentina
Ambos SUV son compactos y medianos. Vale aclarar que el C10 ingresará dentro del cupo de modelos eléctricos que llegan al país sin pagar impuestos.
El modelo B10 mide 4,52 metros de largo y 2,74 metros entre ejes. Está equipado por una moderna pantalla central de 14,6 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 8,8 pulgadas. El baúl es de 450 litros de capacidad.
Este SUV es 100% eléctrico y, dependiendo de la versión, se presenta con dos tamaños de batería (56,2 y 67,1 kWh) y motores eléctricos de 177 y 214 CV, con una autonomía estimada de hasta 500 y 600 kilómetros, respectivamente, bajo el ciclo CLTC. Según la marca, el B10 cuenta con arquitectura eléctrica de 800 V que le permite recuperar del 30% al 80% de carga en aproximadamente 20 minutos.
En cuanto al modelo C10, es más grande: mide 4,73 metros de largo y 2,82 metros de distancia entre ejes (apenas mayor que VW Tiguan Allspace). Su interior es espacioso y funcional, con muchos espacios modulares y el baúl es de una capacidad estándar de 435 litros que se puede ampliar hasta alcanzar los 1.410 litros rebatiendo los asientos traseros.
Puertas adentro sorprende por su minimalismo que se combina con iluminación ambiental multimodo y un tablero de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, acompañado por una pantalla táctil central de 14,6 pulgadas, cuya interfaz inspirada en la de los teléfonos y tablets.
Llegaría a la Argentina en su configuración híbrida enchufable que tiene la particularidad de que solo el motor eléctrico es el encargado de mover las ruedas, mientras que el naftero (un 1.5 de 88 CV) hace las veces de generador cuando las baterías tienen poca carga. La potencia conjunta declarada por Leapmotor es de 215 CV y 320 Nm, y la autonomía en modo 100% eléctrico ronda los 145 kilómetros.
En cuanto a equipamiento, todo dependerá de la configuración que se elija para Sudamérica, pero cabe destacar que en otros mercados se ofrece con 17 asistencias al conducción (ADAS), cámara de 360 grados, volante y asientos delanteros con calefacción, portalón con apertura eléctrica y sin manos, entre otros.
Stellantis fabricará un SUV barato de Leapmotor
Si bien aún no fue confirmado por Stellantis, se sabe que el T03 es otro de los modelos elegidos para llegar a la Argentina, probablemente a principios de 2026.
Se trata de un simpático hatch compacto 100% eléctrico de 3,62 metros de largo y 2.40 m entre ejes que llegará para darle varios dolores de cabeza al Renault Kwid E-Tech no solo por su nivel de equipamiento (6 airbags y 10 ADAS) sino también por sus prestaciones y el presumible precio atractivo que tendrá en la Argentina.
Por ejemplo, en Uruguay —donde ya se vende este citycar— está disponible con un motor eléctrico de 80 kW (107 CV) y 158 Nm de torque, equipado con un pack de baterías de 41,3 kWh, con el que según la marca china puede alcanzar una autonomía máxima de 300 kilómetros según el ciclo WLTP.
Como referencia, en el país vecino cuesta 22.900 dólares, cuatro mil dólares menos que un Renault Kwid eléctrico.