Con autos que flotan y saltan baches, la industria china desafía al resto del mundo
La industria automotriz china avanza a pasos agigantados y el debate ya no es qué tan lejos está del resto de las marcas más desarrolladas del mundo, sino cómo harán las que hasta ahora tuvieron el control para alcanzarlas
El nivel de tecnología que experimentaron en los últimos años supera el desarrollo que las occidentales alcanzaron en décadas, y van por mucho más.
Ya entienden de seguridad y diseño, este último caso, contratando a expertos de grandes marcas de otros países, y ahora apuntan a inventos que cambiarán la concepción de los autos. Desde los vehículos que andan por el agua al que estaciona solo (pero no con asistentes sino en espacios que no podrían entrar de otra forma) hasta aquellos que convierten su interior en un living con solo tocar botones, como si fueran un sofá de alta gama.
Dos marcas del grupo BYD trabajan en estos desarrollos. Son Denza y Yangwang, que desde sus fábricas chinas buscarán conquistar a un público exquisito, donde más allá de la estética y el equipamiento, podrán disponer de sistemas y funciones únicas de conducción.
Plataformas más desarrolladas para autos
La innovación empieza por dentro. Las marcas de autos chinos trabajan con nuevas plataformas electrificadas que apuntan a la sustentabilidad pero, más allá de todo, a la eficiencia.
Así, los futuros desarrollos permitirían autonomías increíbles en los autos. Por ejemplo, la plataforma DM-i forma parte de un sistema híbrido, que arroja un consumo de 2,9 L/100km, permitiendo alcanzar los 2.100 km de autonomía.
La DM-P es la más dinámica, híbrida, con tres motores, una autonomía de 1300 km con la batería cargada en su totalidad, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.
Por último, la DM-O, que consiste en una plataforma híbrida con tracción off road, es decir para vehículos 4x4. Dual-Mode Off-road representa un salto innovador en el mundo de las pickups híbridas.
Por último, la Súper e-plataforma, que tiene 400 km de autonomía, 580 kw de potencia en un solo motor y 30.000 rpm de velocidad máxima.
Desarrollos futuros
Otro de los aspectos que hace sobresalir a estas marcas son los desarrollos más allá de lo convencional, con asistencias a la conducción que superan los equipamientos de seguridad y tecnología que usan las marcas occidentales.
Dos ejemplos claros de Denza y Yangwang. El primero, desarrolló un sistema que permite estacionar solo al auto, pero no con un asistente como ya lo hacen muchas marcas, sino que de forma paralela al espacio, desplaza las ruedas y "se mete" en el lugar sin necesidad de maniobras. También permite que el auto salga del mismo lugar.
Por otro lado, desarrollaron un sistema que permite circular en aguas de alta profundidad. El vehículo toma como precaución levantar las ventanillas de las puertas y abrir rápidamente el techo.
Son desarrollos que quizás no se llevan mucho a la práctica, pero útiles en caso de ser necesarios.
Globalización y alerta por las marcas chinas
El crecimiento de las marcas chinas amenaza a la industria automotriz. BYD es la número cuatro del mundo y número uno en venta de autos eléctricos, con un crecimiento en los primeros seis meses del año del 31% en ventas.
Mucho del éxito se estas marcas se da, justamente, en las exportaciones. También Geely registra un gran crecimiento en el mismo período.
En la Argentina, en lo que va del año desembarcaron más de 10 marcas chinas, y seguirán llegando en los próximos meses. Así, hoy se encuentran en el país marcas como BAIC, DSfK, Jac, Great Wall, Skywell, GWM (Haval, Changan, Ora y JMEV); KyC, Jetour, Shineray, DFM, JMC, entre otras.
En noviembre, en 14 días, alcanzaron un 4% de participación de mercado, frente a resultados que no llegaban al 1% en meses anteriores. Y se espera que en poco tiempo alcancen el 10 por ciento.