Fiat ya piensa en el reemplazo del Cronos y Argo: un adelanto del auto que se viene
A esta altura parece una rareza hablar de la realización de una expo de autos, pero contra todos los pronósticos, por estos días se está desarrollando una nueva edición del Salón del Automóvil de San Pablo (en Brasil), evento que concentra muchas novedades para el mercado regional en el corto y mediano plazo.
En ese contexto, Fiat exhibe un modelo muy particular. Hablamos del Dolce Camper, un llamativo concept car que anticipa cómo serán los próximos modelos que la marca italiana fabrique en el Mercosur, entre ellos las nuevas generaciones o eventualmente reemplazos del Argo (hatchback) hecho en Brasil y el sedán Cronos de producción nacional (Córdoba).
¿Qué muestra el Fiat Dolce Camper?
Este prototipo claramente no tiene la forma de un hatch ni la de un sedán, más bien se trata de un pequeño SUV con impronta aventurera que, como todo concept car, intenta mostrar hacia dónde va la marca en términos estilísticos.
Según Stellantis, el Dolce Camper es "un auto que inaugura una nueva era en el diseño de Fiat, con líneas más limpias y geométricas, que logra ser a la vez disruptivo e icónico, conectado con el espíritu de la época".
En el comunicado oficial, la marca italiana también resalta que "este modelo encarna la filosofía de la funcionalidad sin renunciar a la diversión, destacándose por su diseño audaz, con un portaequipaje que comienza delante del parabrisas y se extiende por el techo hasta la parte trasera del vehículo".
Cabe destacar que la plataforma de este prototipo será la que utilice Fiat para sus próximos modelos fabricados en el Mercosur, para reemplazar (o continuar, eventualmente) a los actuales Cronos, Argo, Pulse, Fastback y Strada. Hablamos de "Stellantis Smart Car Platform", arquitectura que debutó con la actual generación del Citroën C3 y que se modificó para lanzar el Fiat Grande Panda en Europa.
Lógicamente, habrá que esperar un tiempo para saber cómo maduran los modelos de producción, pero lo novedoso es que con este protoripo de proporciones atrevidas, Stellantis introduce algunos elementos de inspiración en el lenguaje digital con el concepto "Pixel Design", definiendo así la nueva identidad de la marca pero sin olvidarse de los orígenes.
En este aspecto, el equipo de estilismo del Dolce Camper se inspiró en uno de los mayores símbolos de la industria automovilística. Hablamos de la emblemática fábrica Lingotto de Turín, famosa por su pista de pruebas ovalada en la azotea, la cual aparece en diversos detalles del auto, como en el parabrisas y los asientos.
¿Qué mecánicas tendrán los futuros modelos de Fiat?
Más allá de la efervescencia que genera el diseño de un concept car y el impacto que pueda generar en el público (justamente es uno de los fines de estudio de las marcas con ese proceso), lo más interesante del Dolce Camper es que su plataforma es "multienergética".
Esto quiere decir que más allá del tipo de silueta o dimensiones que tenga cada modelo que salga de la misma, bajo el capó podrá albergar tanto motores de combustión interna, como híbridos o 100% eléctricos.
Si bien la marca no se pronunció al respecto, es de esperar que el primero sea de base el conocido T200 que Stellantis equipa en la gran mayoría de sus modelos: 1.0 turbo de tres cilindros, que desarrolla 125 CV de potencia y 200 Nm de torque, tal como indica su nomenclatura.
Entre las opciones híbridas probablemente el señalado sea el 1.2 Pure Tech al que el Grupo Stellantis acaba de corregir (tras muchas críticas), y en vez que tener correa bañada en aceite ofrece ahora distribución por cadena: este impulsor trabaja asociado con otro eléctrico alimentado por batería de 0,9 kWh de capacidad, y en la mayoría de los casos tiene 145 caballos de potencia.
En el plano de la electrificación total de momento, la referencia para los vehículos de entrada de gama de Stellantis es el que equipa el Peugeot e-2008, que dependiendo de la versión ofrece batería de 50 kWh o 54 kWh y que le proporciona una autonomía de hasta 406 kilómetros según el cliclo WLTP.