¿Cómo es la nueva moto Scrambler de Royal Enfield que no se limita solo al asfalto?
La marca que más venta acumula de grupo Simpa, Royal Enfield (se posicionó segunda detrás de Honda en segmento de las mide size en septiembre), acaba de sumar a su line-up uno de sus modelos más esperados.
Se trata de la Bear 650 cc, una moto de estilo Scrambler que utiliza el conocido motor bi cilíndrico que ya equipa a otros modelos, como la Interceptor, GT, Shot Gun, Súper Meteor, y que en 2026 se sumará a la familia Classic, la cual hoy se comercializa con cilindrada de 350.
Si bien el rendimiento de este propulsor ya es conocido y está más que probado, en este debutante modelo ofrece un mayor torque (fuerza).
Por la concepción polivalente de esta Royal, la marca eligió a la ciudad de Córdoba, más precisamente las sierras, para su presentación y posterior toma de contacto, del cual participamos y generamos este informe con la experiencia de manejo que nos dejó.
La moto Royal más mítica de la gama
Royal Enfield, la marca de origen indio, tiene en la genética de todos sus modelos la impronta del pasado. Casi todas las motos, salvo la Himalayan 450, cuentan con un estilo vintage, y ello sigue siendo sin dudas, una de las claves de su éxito.
La nueva Bear 650 no solo no escapa a esta estrategia de la marca en la actualidad, sino que la eleva, siendo en la actualidad la moto donde más se plasma en su estética, lo que fue moda en décadas pasadas.
En este caso puntual, la nueva Royal Enfield Bear 650 surge como una moto que rinde tributo a la carrera Big Bear Run que se llevó adelante en 1960 en el desierto de Mojave; la cual fue considerada como la carrera más grande y dura que se haya realizado en el desierto de California, según relata la marca.
Allí, un tal Eddie Mulder, también conocido como "Fast Eddie", se convirtió en el campeón más joven en dominar dicha competencia a bordo de una Royal Enfield Fury de 500 cc.
La Royal Enfield que pedían los clientes
La nueva Bear 650 no solo toma como apelativo a la mencionada carrera, sino que adopta la configuración de aquellas motos que compitieron.
Hablamos de aquellas de estilo Scrambler, una tendencia que la marca supo escuchar, ya que, en la actualidad, la mayoría de los usuarios de la Interceptor 650 cc, intervinieron a sus modelos de porte más citadino, para volverlas más polivalente.
Hoy, quien adquiera una Bear 650, no tendría que hacerle prácticamente nada para otorgarle ese doble uso (asfalto y un poco de tierra).
¿Qué tiene de particular La Bear 650?
En principio hay que marcar que, para cumplir con este carácter polivalente de las Scrambler, la Bear 650 ya viene con neumáticos mixtos gruesos de tacos cuadrados abiertos en la banda de rodadura, de la firma MRF (origen indio). Las ruedas son duales con rayos de 19" adelante y 17" detrás.
Además de ello, cuenta con un importante despeje del suelo (184 mm), fruto de la nueva horquilla delantera de la reconocida firma Showa, con un recorrido de 130 mm y suspensión de doble tubo en la parte trasera con 115 mm de recorrido.
Es decir, el recorrido de las suspensiones crece en este modelo para conseguir un mejor comportamiento fuera de asfalto.
Los otros diferenciales que refuerzan su espíritu Scrambler es su sistema de frenos de la firma By Brembo, el cual está conformado por un disco delantero de 320 mm y otro disco trasero de 270 mm, este último con la opción de desactivar el ABS trasero, algo crucial y necesario para las incursiones en tierra.
La más Scrambler de Argentina
Si de estética se refiere, aquí el trabajo está más que logrado y nos animamos a decir que es la moto con mayor genética de Scrambler que hoy se puede comprar en Argentina.
Le otorga mucha personalidad su asiento contorneado, el bucle trasero levantado y el tablero con números de competición, sin dejar de mencionar que cuentan con un número de carrera en la carrocería.
Un punto no menor es la gran variedad de diseños que se pueden elegir. Cuenta con cinco diferentes terminaciones y colores: Boardwalk White, Petrol Green, Wild Honey Yellow, Golden Shadow y una edición especial en color llamada Two For Nine, rindiendo homenaje al icónico número ganador de la carrera de Eddie.
La bi cilíndrica más aventurera de Royal Enfield
La Bear 650 está impulsada por el 650-Twin de Royal Enfield. Conocido por su suave desempeño y carácter, el motor entrega 47 CV y cuenta con un par máximo de 56,5 Nm (8% más que en otros modelos) lo que se traduce en una mayor potencia en el rango bajo y medio.
Dispone a su vez de un sistema de escape 2-1 que justamente mejora el par motor y ofrece una banda de potencia más amplia. A su vez, el silenciador único compacto colabora para reducir el peso y lógicamente contribuye a la estética de la Scrambler.
El otro gran cambio que propone la Bear 650 es la posición de manejo. Cuenta con manillar ancho y los pedalines con dientes, están en posición neutra, lo que permite pararse en la moto para cuando así lo demande el terreno.
El asiento de la Bear fue diseñado para permitir que el motociclista se mueva libremente y evitar que se resbale mientras conduce sobre superficies irregulares.
Frente del conductor se alza un tablero que, si bien tiene un diseño retro, se conforma por una pantalla TFT (el mismo que emplea la Himalayan 450 y la GRR 540), la cual tiene una interfaz de usuario simple y que fue concebido para lectura fácil en movimiento.
Es también para subrayar los cubos de interruptores de aluminio negro y el joystick, los cuales ayudan a una interacción intuitiva y sin esfuerzo mientras se usa el Tripper Dash. Ofrece la posibilidad también de integración el Google Maps, sin dejar de mencionar que cuenta con puerto de carga USB-C.
¿Cómo va la Bear 650 por asfalto y tierra?
Si bien hemos probado en varias oportunidades al motor bi cilíndrico, en esta nueva moto se nota la entrega de potencia con mucho par a bajas vueltas y mucha más directa. Además, su caja de cambios de seis velocidades actúa muy correctamente y las marchas entran a la perfección.
Es una moto muy sencilla de conducir sin disponer de modos de conducción ni ayudas, así como intuitiva y ágil. Le destacamos que los mandos están dispuestos de forma correcta para llegar a ellos y manipularlos sin dificultad.
La pantalla tiene una gran visibilidad en todo momento. También dispone de un pequeño joystick con el que puedes seleccionar los datos que quieres ver en la pantalla como el consumo o los kilómetros recorridos.
En ruta el comportamiento de la Bear es muy bueno y es bastante ágil en curvas. Los neumáticos a pesar de ser mixtos también ofrecen estabilidad y confianza en este escenario.
Las suspensiones son de lo mejor. En nuestra pequeña incursión por caminos de tierra pudimos comprobar la buena absorción que ofrecen y el mayor despeje la deja a salvo de posibles golpes a la parte baja del motor. Sin embargo, la Bear está pensada para caminos no muy complicados.
Conclusión
Claramente, la nueva moto de Royal se posiciona como la más versátil y potente de la gama, pues es una moto que conserva el estilo clásico de la marca y que propone un uso más polivalente. El conjunto motor/suspensión es de lo mejor que hoy ofrece Royal Enfield.
La Bear 650 es la moto que fue fruto de la escucha activa de la marca con los usuarios, principalmente de la Interceptor 650, quienes a través de diferentes personalizaciones la mayoría buscaba una moto mayores permitidos y eso es lo que justamente propone ahora la Bear 650.
¿Cuánto sale? El precio de este modelo es de 14.600.000 pesos.