• 12/12/2025
ALERTA

Cambian los crash tests para autos y camionetas en 2026: proponen crear una "etiqueta de seguridad"

El organismo detalló que pronto entra en vigencia un nuevo protocolo para evaluar el comportamiento de los autos y su nivel de equipamiento en seguridad
12/12/2025 - 16:35hs
Cambian los crash tests para autos y camionetas en 2026: proponen crear una "etiqueta de seguridad"

Esta semana iProfesional participó de una clínica para periodistas en la cual los directivos del LatinNCAP mostraron cómo serán los nuevos protocolos que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2026 y regirá hasta diciembre del 2029.

La presentación estuvo a cargo del ingeniero uruguayo Alejandro Furas, secretario general de esta entidad, quien comenzó la conferencia haciendo hincapié en que el LatiNCAP es el único organismo de GlobalNCAP que no cuenta con el apoyo de ningún Gobierno. "Esto habla de cómo son las políticas en materia de seguridad vial en América Latina".

Asimismo, Furas propuso la idea de crear una suerte de "etiqueta de seguridad" tal como tienen los alimentos con los octógonos negros, al menos para los 10 o 20 autos más vendidos de cada mercado: "Sería bueno que esa información quede registrada en una web en la cual el potencial comprador de un auto sepa qué nivel de seguridad tiene cada vehículo, al menos para los modelos más populares y con mayor volumen de ventas", concluyó.

image placeholder
El nuevo protocolo entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2026

Cabe destacar que con el protocolo vigente, el organismo lleva evaluado a más de 200 modelos comercializados en la región, de los cuales al menos 72% de los resultados publicados derivaron en mejoras, algunas de ellas consideradas como fallas críticas de seguridad.

¿Qué cambia en los nuevos crash test para autos y camionetas?

Según el Latin NCAP, el endurecimiento de los nuevos protocolos busca acompañar el concepto de "vehículos más seguros", sobre todo en mercados de América Latina y el Caribe en donde las regulaciones continúan siendo muy débiles.

A partir de 2026 se aumentan los requisitos necesarios para obtener estrellas, a la vez que se penaliza la falta de aspectos básicos de seguridad, manteniéndose las cuatro grandes áreas de evaluación: Protección de Ocupante Adulto, Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías, Sistemas de Asistencia a la Seguridad y Protección de Ocupante Infantil.

En ese sentido, se reforzarán las pruebas de impacto lateral y lateral de poste. Para ellos se utilizará un nuevo dummy con mejor biofidelidad y el impacto lateral se realizará a 60 km/h (10 kilómetros por hora más que con el protocolo vigente hasta fin de año) y se utilizará una barrera de impacto de 1.400 kg, es decir, 400 kilos más pesada que la actual.

image placeholder
Los crash test se harán a una velocidad mayor a la actual

Asimismo, el impacto lateral de poste pasará de 29 a 32 km/h y el ángulo de impacto del poste será oblicuo a 75 grados, presentando un escenario más comprometido para garantizar la seguridad de los ocupantes.

También se incorporará la evaluación de seguridad de ocupantes adultos en el asiento trasero con el objetivo de impulsar mejoras urgentes en los sistemas de retención, incluyendo el uso de pretensionadores y limitadores de carga en los cinturones de seguridad traseros. Además, se agrega la evaluación del asiento trasero ante el latigazo cervical ampliándose la evaluación de la protección del adulto en el asiento trasero en referencia al impacto frontal, lateral y trasero.

Una novedad es la incorporación de un nuevo ítem en aquellos vehículos con el centro de gravedad elevado. Se sumará la evaluación de resistencia de techo en vuelcos en forma exploratoria e informativa, aunque sin afectar la puntuación.

También se ampliarán las evaluaciones para que el rescate post choque sea más seguro, eficiente y simple, y se penalizará el acceso con dificultad al vehículo y extracción de los ocupantes, como así también la liberación del cinturón y la falta de hoja de rescate, en tanto que se premiarán tecnologías como el servicio de llamada de emergencia (eCall).

image placeholder
El foco estará en la protección para niños

¿Qué ocurrirá con la medición de seguridad para niños?

En este apartado Latin NCAP anunció que el alcance de la evaluación de la Protección del Ocupante Infantil será ampliado a partir de 2026 a niños de mayor tamaño, de 10 años, para los tests de impacto frontal y lateral, en reemplazo del dummy anterior de 18 meses en las pruebas dinámicas.

Con el dummy de 10 años, que se instalará en asiento elevador (o booster) y quitándole la protección lateral que incorpora el mismo, se podrá evaluar la seguridad de los niños haciendo foco en la calidad de los sistemas de retención del vehículo y en la protección lateral de cabeza ofrecida a los niños de esa edad y tamaño. "Se busca que el fabricante tenga que mejorar la protección frontal y lateral para ocupantes adultos y niños en el asiento trasero", explicaron desde el organismo.

Asimismo, la falta de anclajes Isofix o i-Size para sillas de niños, como así también la ausencia de posibilidad de desconectar la bolsa de aire del acompañante reducirán significativamente la oportunidad de alcanzar puntajes aceptables.

image placeholder
Los sistemas de asistencias a la conducción serán claves en el nuevo protocolo

Las ADAS sumarán puntos extras

En Sistemas de Asistencia a la Seguridad se elevará la exigencia en la velocidad del test del alce y se penalizará con pérdida de puntos la falla en alguna de estas pruebas a diferentes velocidades. Las evaluaciones de AEB (frenado autónomo de emergencia) de baja y alta velocidad y de los Sistemas de Apoyo de Sendas incluirán escenarios más exigentes en referencia a la configuración de las pruebas.

Asimismo, la Detección de Punto Ciego (BSD) se evaluará en nuevos escenarios buscando la implementación de sistemas robustos de esta importante tecnología y Latin NCAP premiará con puntos extras a aquellos modelos que ofrezcan tecnologías como conector para el sistema de detección de alcohol, sistema de monitoreo del conductor y sistemas de aviso de uso de cinturón de seguridad avanzados.

Temas relacionados