Guerra por los concesionarios: marcas de autos chinos avanzan con grandes redes en zonas estratégicas
Más de una docena de marcas chinas desembarcaron este año en el país para vender autos, SUV y utilitarios livianos, los segmentos más explotados por estas automotrices.
Su irrupción marcó un antes y un después en el sector automotor, poniendo en alerta a las automotrices que tradicionalmente dominaron el mercado, quienes bajo el discurso "la competencia siempre es buena", manejan cierta incertidumbre sobre el verdadero dominio que alcanzarán estos jugadores.
Además de la oferta, el segundo aspecto que empieza a preocupar es que su rápida expansión. La mayoría de las "chinas" más importantes tienen una amplia red de concesionarios en todo el país, con socios locales de trayectoria y en puntos de ventas estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires y el interior, lo cual también es una amenaza real para las empresas que hoy tienen sus canales de venta de años, pero que ven el despliegue, cada vez más rápido, de los nuevos.
Este crecimiento despierta el interrogante: ¿Cuál es la verdadera estrategia de estas marcas? Repasando su historial en el país, en 2008 llegó Chery, la primera de este origen; en 2017 hubo una intención de expansión, que no tuvo éxito; y ahora llegaron, en menos de un año, una docena de marcas. Las más vendidas del momento explican hacia dónde van.
BYD, con socios de larga experiencia
BYD es una de las marcas que más rápido desembarcó y se estableció en el mercado local. Anunció su llegada; en dos meses concretó la presentación; y hoy está operativa y es la marca que más autos eléctricos vende en el país. Por otro lado, es la única que llegó de manos de la casa matriz, sin intermediarios.
Sobre los socios que eligieron para abrir los concesionarios, explicaron a iProfesional que contemplan 17 nuevos puntos de venta en todo el país.
"Son socios estratégicos que garantizan una experiencia integral y de la más alta calidad para nuestros clientes. Este enfoque constituye la columna vertebral de nuestra estrategia: asegurar un servicio técnico confiable, disponibilidad de repuestos desde el primer día y la creación de nuevos centros de atención certificados, acompañados por la capacitación continua de nuestros equipos. Cada nuevo punto se integra a una estructura que acompaña al cliente en todo su recorrido y que les garantiza todo lo necesario para el mantenimiento y cuidado de sus vehículos", detallaron.
Sobre los representantes de cada punto de venta también están atentos. "Seleccionamos cuidadosamente aliados estratégicos con trayectoria comprobada y altos estándares operativos". Trabajamos en la construcción de una red de concesionarios sólida y profesional en todo el país, con el objetivo de garantizar un servicio técnico confiable y una disponibilidad de repuestos acorde al crecimiento proyectado de la marca", aseguran.
El nombre de los grupos que ya tienen o están inaugurando un concesionario BYD es la referencia. Algunos de ellos son Simone, con larga trayectoria junto a Ford; Grupo Espasa y Grupo Dietrich, con VW; Grupo Díaz, de historia con Renault, entre otros.
La marca exige locales exclusivos y oficiales, destinados específicamente a la venta y postventa de la marca.
Grupo Antelo, con larga trayectoria
Un grupo con larga trayectoria en el mercado automotor es Grupo Antelo, hoy con marcas como GWM, Changan y JMEV, además de Mitsubishi.
"En líneas generales buscamos que los concesionarios tengan experiencia", explicaron desde la compañía.
En este caso, las marcas se dividen en dos: Great Wall Motors por un lado, con Haval, Poer y Ora; y Changan y JMV por el otro.
"Muchos inversores que se sumaron a la comercialización de GWM ya tenían en el país Mitsubishi, donde agregaron las nuevas marcas chinas; mientras que Changan se vende junto con JMV", detallaron.
La experiencia de los socios en la venta de autos es clave para el grupo, que sepan atender a los clientes, tengan las herramientas y hasta talleres de postventa.
"Muchas veces sucede que, en las grandes Ciudades, se construyen nuevos show room, pero la postventa se hace en talleres ya instalados donde asisten varias marcas. Es una operatoria común de la gente que se suma con experiencia en el rubro", detallaron.
En cuanto a los puntos de venta geográficos, el hecho de buscar locales que funcionaron como concesionarios, facilita la habilitación de las marcas.
Así, un punto estratégico de Pampa y Libertador dejó a una marca premium para inaugurar un local de MG; y la misma historia se repite en otros lugares.
Nuevos inversores en el negocio de autos
Otra de las marcas chinas de más crecimiento en el país reveló un dato cada vez más notable, que es la aparición de nuevos jugadores que quieren sumarse al negocio.
"Ante el crecimiento de las ventas de estas marcas, aparecieron empresarios de otros rubros que quieren incursionar en el mundo del auto, que no tienen experiencia, pero tienen como ventaja ser locales, es decir, de la provincia donde abrirán el local, que para nosotros es fundamental", explicaron.
Si bien hay muchos con trayectoria, hay nuevos. Y también se suman desde concesionarios reformados hasta nuevas instalaciones donde se reciben importantes inversiones.
"Tenemos muchas inversiones en nuevas locaciones, lo cual es muy interesante para el grupo y la marca", explicaron desde la compañía.
Un caso de nuevos empresarios en el rubro es la recién llegada Forthing, que pertenece a un grupo hotelero; o GAC, por otro lado, que desembarcó de manos de un ex representante de Toyota en el país, es decir, un empresario con experiencia que decidió cambiar de marca.
De esta manera, las expectativas de crecimiento de la marcas están más que activas: en noviembre, hubo un crecimiento en ventas y pasaron del 1 al 4% del mercado, con un dominio en el segmento de eléctricos, y con crecimiento entre los SUV más accesibles.
Por otro lado, si bien hasta ahora la relación con autos chinos estuvo más vinculada a precios baratos, de a poco van llegando modelos más caros, para competir en todos los segmentos, y eso anticipa una guerra más fuerte: los orientales van por todo, y el 2026 será más agresivo.