Los planes de Prestige: producirá más Sprinter y se viene una marca de superlujo
La venta de Mercedes Benz al grupo empresario Prestige le dio un gran dinamismo a la marca que produce Sprinter en el país y vende los autos de lujo, liderada desde entonces por el ex Toyota, Daniel Herrero.
Desde que se produjo el cambio, a comienzo de año, se fueron dando varias noticias, como mantener los precios congelados por varios meses o que devolverán la plata a los clientes si se quita el impuesto interno.
Ahora, a pocos días de terminar el 2025, inauguró un nuevo centro de visitas en la planta de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, un evento que sirvió para realizar un balance de sus seis meses de gestión y hablar del futuro.
Entre las novedades, se planea incrementar la producción, lanzar una nueva marca en el país, y también, ser parte de nuevos proyectos de producción de otras compañías que quieren radicarse en la Argentina.
Nuevo centro de visitas de Mercedes Benz
El nuevo espacio de Mercedes Benz cuenta con unos 300 m2 y su objetivo es acercar la planta a la comunidad.
"Este centro de Visitas marca el comienzo de una nueva etapa en nuestra relación con todos nuestros grupos de interés: nuestros empleados, sindicatos, concesionarios, proveedores y, por supuesto, nuestros clientes. Es un espacio pensado para escucharnos, para dialogar y para construir juntos el futuro de nuestra compañía. En una segunda fase, abriremos sus puertas al público general, invitando a todos a conocer desde adentro una planta que en 2026 celebrará 75 años de historia en el país", explicó Herrero.
Entre mucha información aportada por el ejecutivo, confirmó que en 2026 se producirán las versiones del Sprinter con caja automática y con tracción 4x4. También adelantó que están negociando poder exportar el utilitario a mercados como estados Unidos y México.
Otro de los puntos importantes de los dichos de Herrero es que están aumentando la producción 25% y llevarán el volumen de fabricación a 20.000 unidades. Dentro de este escenario, no descartan pasar a tres turnos de producción.
Por otro lado, anticipó que algunas automotrices pedirán que se postergue el libre comercio con Brasil, previsto para 2029. Coincide esa fecha con el fin del acuerdo que tienen con la automotriz alemana.
A partir de 2030 -salvo que se renueve el plazo-, Prestige deberá tener otro proyecto industrial para reemplazar la licencia que le otorgó la casa matriz para la fabricación del Sprinter en la Argentina.
Aunque no brindó precisiones, Herrero anticipó que están evaluando varios proyectos de radicación fabril que serán anunciados antes de 2029. También pronosticó un crecimiento del mercado general de vehículos para 2026 y estimó que se podría llegar a las 700.000 unidades.
"En diciembre ya tenemos pedidos firmes de exportación por 11.000 unidades. Por eso, vamos a pasar de 16.000 a 20.000 unidades. El año que viene nuestra composición del negocio va a ser de 70% para la exportación. Vemos un mercado que puede crecer y va a estar muy relacionado al crédito que pueda haber. Creo que podemos llegar a las 700.000 unidades", dijo Herrero.
Respecto a cómo hizo para conseguir incrementar las ventas externas, explicó que "fuimos a los distribuidores y le dijimos que le bajábamos el precio si nos daban más volumen y eso nos permitió que, en diciembre, ya tengamos puestas órdenes de compra de exportación por 11.000 unidades. Lo mismo hicimos en el mercado interno. Mantuvimos cinco meses el precio el precio fijo de la Sprinter con la intención de desafiar volumen y ganar sustentabilidad a largo plazo".
En cuanto a la posibilidad de exportar a América del Norte, el presidente de Prestige consideró que con la Sprinter 19+1 plazas (un producto que consideró bien argentino), "podemos entrar en mercados como el México y Estados Unidos y, por qué no, algún mercado de África. Si uno ve la transición a los eléctricos, en África va a ser más lento y, tal vez, tengamos un lugarcito para hacer los trabajos complejos que no se fabrican en Estados Unidos".
Reformas de la industria
También se refirió al impacto de una reforma laboral en la industria: "En el caso nuestro no es tan determinante una reforma laboral. Sí lo es para toda la cadena de valor. Para una pyme puede ser distinto. En esos casos, tienen que asegurarse, cuando contratan una persona adicional, qué contingencias tienen. A una pyme le va a ayudar. En el tema de despidos, normalmente, para una automotriz, no es algo que esté pensando. Si se quiere crecer, se necesita gente capacitada cerca de la planta para no tener el problema del transporte".
Algunas terminales analizan pedir al Gobierno que se negocie con Brasil la postergación del libre comercio previsto para 2029. Herrero confirmó esa información y fijó su posición: "La Argentina y Brasil son dependiente el uno del otro. Son dos mercados que caminamos juntos. Probablemente, se estire esa relación o se busque algún acuerdo. Es más importante lo que uno pueda lograr en hacerse fuerte regional para competir globalmente. Es más difícil hablar de un libre comercio con Europa y cómo lo vamos a manejar entre Brasil y Argentina", explicó.
"Hoy ya está más o menos polarizado que industria hay de cada lado: comerciales en Argentina, pasajeros en Brasil. Hay, obviamente, un volumen de Brasil que puede tener ventajas sobre Argentina, pero son dos mercados que se necesitan y que trabajando juntos se pueden complementar. Yo no tendría problemas. No sería determinante un acuerdo del Mercosur, pero ese trabajo regional es el que ha permitido hacer crecer a la industria. Si me preguntan si puedo competir con las marcas chinas, digo que sí. Lo que pasa es que ahí lo que hay que pedir es que nos dejen competir con las mismas reglas de juego. Si hay que pagar Ingresos Brutos, tasa de Seguridad e Higiene, impuesto al cheque, retenciones a las exportaciones y tengo que competir con una marca china que viene con incentivos a las exportaciones, va a ser difícil. Si nos podemos de igual a igual es otra cosa. La Argentina, como industria, está exportando 300.000 o 400.000 autos al año. Es decir, por calidad y por precio somos buenos".
En cuanto a las novedades para 2026, Herrero adelantó que "estamos avanzando en algunos proyectos. El de la Sprinter con caja automática sale en febrero, la 4x4 en febrero o marzo. En este contexto, lo que me gustaría que salga primero son las exportaciones a Estados Unidos. Un mercado grande, de volumen. Nos abriría una puerta grande. El año que viene vamos a traer la marca Maybach y estamos analizando el retorno de la marca Smart", confirmó.