"Argentina, decime qué se siente": en 2025 se vendieron más autos brasileños que nacionales
El mercado automotor 2025 mostró un avance importante de los autos importados. Esto se dio porque, después del cepo dispuesto por la gestión de Alberto Fernández, el cambio de modelo económico que impulsa Javier Milei tiene entre uno de sus pilares, la apertura económica.
En este sector, se refleja con claridad el impacto de las nuevas reglas de juego. En los últimos dos años se pasó de un mercado con ventas de un 70% promedio de 0km nacionales, hasta 2023, a un escenario inverso, donde los vehículos que llegan del exterior ya representan 60% de las ventas.
Mucho se viene hablando de la avanzada de las marcas chinas. Sin duda, son las protagonistas de estos meses, pero hay que tener en cuenta que en la Argentina se está viviendo de forma acelerada, lo que en otros países vecinos se produjo de forma más gradual.
Por el mismo motivo, el de las restricciones a las importaciones entre 2020 y 2023, algunos cambios que se dieron en otros mercados, como el desembarco de automotrices del país asiático, se está produciéndose con delay.
Importaciones más frecuentes
El primer lugar lo ocupa Brasil, el principal socio comercial de la Argentina. Del total de las importaciones del sector, el 74,8% vienen del país vecino.
En cuanto a las chinas, si bien en 2025 hubo un aluvión de estas compañías, todavía no alcanzan en volumen un nivel significativo, más allá de ser el segundo mercado de origen de importación, con 10% de los ingresos de 0km al país. De esta manera, desplazó al tercer lugar a los autos mexicanos.
Según los últimos datos de ACARA, el 49% de los autos que se vendieron en el año fueron de origen brasileño y solo 40% salieron de las fábricas locales. El resto se reparte en una decena de países.
En 2024, los 0km que llegaban de Brasil representaban el 36%, mientras que los producidos en el país representaron el 56% de las ventas.
Crecimiento de los patentamientos
En este escenario, si bien los patentamientos de autos están creciendo 48% respecto al año pasado, esto no implica que se vendan más autos fabricados en el país.
El principal beneficiario de esta mejora de las operaciones internas es Brasil, ya que la expansión del mercado se produce en base a los 0km importados.
Tomando los últimos datos acumulados entre enero y noviembre de 2024, en la Argentina se patentaron 392.450 vehículos. Si el 56% fueron "made in Argentina", el volumen de 0km nacionales ascendió a 219.772 unidades. En tanto, 141.282 salieron de las fábricas de Brasil. Hasta el año pasado, se vendían en el mercado local más autos argentinos que brasileños.
En cambio, en los 11 primeros meses de 2025 se patentaron 587.000 unidades. El 40% fueron nacionales. Es decir, 234.800 vehículos, apenas 15.000 vehículos más que en 2024 (suba de 6,8%) con un mercado que crece 48 por ciento.
De ese volumen (poco va a cambiar con los patentamientos de diciembre), el 49% son brasileños, equivalente a 287.630 unidades. De esta manera, Brasil venderá este año 146.000 autos más que en 2024, un crecimiento de más de 100%.
Sin duda, el presidente Lula da Silva debe estar festejando la recuperación del mercado argentino en la era Milei.
Brasil, beneficiado por la política argentina
Más allá de la buena noticia para el gobierno brasileño, quienes más se están beneficiando son las fábricas de ese país. El 90% de las importaciones de autos las realizan las propias terminales agrupadas en ADEFA, el equivalente local del ANFAVEA brasileño.
Es decir, las fábricas argentinas son las principales importadoras de autos. Son seis empresas que venden los modelos que producen en el país, pero completan la gama con gran cantidad de modelos brasileños.
El otro 10% de las importaciones corresponden a la cámara que agrupa a los distribuidores de marcas no radicadas en el país (CIDOA) y concentra a cerca de 20 marcas.
Se espera que en 2026, Brasil siga exportando a la Argentina miles de unidades, ya que se proyecta un mercado que va a crecer respecto a 2025.