• 17/2/2026
ALERTA

Gigante chino BYD comenzará a fabricar autos en Brasil y se prevé un fuerte impacto en Argentina

La empresa asiática avanza para convertirse en uno de los mayores fabricantes del mundo, y Brasil es uno de los mercados donde sus planes crecen
17/02/2026 - 06:10hs
Gigante chino BYD comenzará a fabricar autos en Brasil y se prevé un fuerte impacto en Argentina

El fabricante chino de autos BYD avanza en su proceso de localización productiva en Brasil y espera producir y abastecer localmente el 50% de los componentes de sus vehículos hacia finales de 2026.

Así lo afirmó el vicepresidente senior de la compañía en el país, Alexandre Baldy. El objetivo surgió en medio de crecientes cuestionamientos de la industria local, que acusa a la empresa de inundar el mercado con vehículos importados y aprovechar aranceles bajos de forma temporal.

Según Baldy, BYD está avanzando "a una velocidad muy rápida" en la transición hacia una cadena de suministro nacional, con la meta de convertirse en el principal fabricante de automóviles de Brasil en volumen de ventas para 2030.

La fecha prevista para alcanzar el 50% de contenido local es el 1 de enero de 2027, considerando tanto la producción propia como la compra de componentes brasileños, entre ellos neumáticos.

Reclamos de los autopartistas

Esto se produce en medio de la tensión por los reclamos de la cámara que agrupa a autopartistas brasileños (Sindipeças) por el aumento de importación de piezas chinas.

El porcentaje de autopartes locales al que apunta llegar BYD es un dato a tener en cuenta para la Argentina. Con 50% de integración podría exportar desde Brasil dentro del régimen automotor bilateral sin tener que pagar aranceles. Esto implica una reducción de precios y la posibilidad de ser más competitivo.

image placeholder
BYD tiene planes de expansión para toda la región.

Actualmente, BYD está vendiendo en la Argentina autos que ingresan dentro del cupo de importación sin arancel de extrazona para vehículos híbridos o eléctricos.

La automotriz tiene unas 7.000 unidades que llegaron de China a la Argentina bajo ese mecanismo que las libera de pagar el arancel de 35% que abonan todas las importaciones de autos fuera del Mercosur y de México.

En tanto, los vehículos que está comenzando a fabricar en Brasil todavía no cumplen con el contenido regional de piezas de 50% que exige el régimen automotor local. De esta manera, si quisiera importar desde la Argentia los 0km fabricados ahora en Brasil, debería pagar el arancel como vehículo extrazona.

Al lograr llegar al 50% de integración de piezas, automáticamente, puede exportar a la Argentina desde Brasil sin sobrecosto fiscal. Esto implicaría que el volumen de ventas a la Argentina podría crecer fuerte ya que las unidades llegarían sin el recargo impositivo.

Los planes de BYD en Argentina

Durante la presentación de la marca en la Argentina, directivos de la automotriz dejaron trascender que la intención de la empresa es también la de liderar las ventas del mercado local en poco tiempo. Con esta política de mayor integración que planea para Brasil, BYD podría entrar a la Argentina con miles de unidades.

Hay que tener en cuenta que los acuerdos que existen hoy entre la Argentina y Brasil prevén el libre comercio automotor a partir de 2030, aunque desde las terminales argentinas ya están reclamando que se postergue la liberación de los mercados porque implicaría el cierre de fábricas en la Argentina, ya que podrían exportar desde Brasil sin restricciones.

Instalada en el complejo industrial de Camaçari, en las afueras de Salvador, BYD ya produjo cerca de 25.000 vehículos desde octubre en una planta que ocupa más de 4 millones de metros cuadrados, anteriormente utilizada por Ford Motor Co.

La presencia de BYD ya es tan significativa que una avenida cercana, antes llamada Henry Ford, fue rebautizada con el nombre de la empresa china.

El aumento del contenido local permitirá a BYD cumplir con las regulaciones brasileñas y, al mismo tiempo, habilitará la exportación de vehículos desde la planta bahiana a los países del Mercosur, potencialmente desde este mismo año. Mientras sindicatos y fabricantes nacionales critican la dependencia inicial de importaciones, Baldy asegura que la transición ya está en marcha.

Temas relacionados