Una firma textil anunció inversión de $90 M para sustituir importaciones
Una empresa textil de la provincia de Santiago del Estero anunció este viernes una inversión de $90 millones que permitirá aumentar la producción de toallas nacionales, hasta sustituir el 70% de las importaciones en ese rubro.
Se trata de la firma Coteminas que pondrá en funcionamiento una nueva línea de tintorería industrial.
Así se lo anunciaron Mario Lao Sette, director de Coteminas Brasil, y Teresa Lencina, directora de la filial Argentina, a la ministra de Industria, Débora Giorgi. Además, le confirmaron que la ampliación de la planta ubicada en la ciudad de La Banda comenzará a funcionar en febrero próximo.
"Avanzamos de manera sostenida en el proceso de sustitución de importaciones con una empresa santiagueña que crea más y mejor empleo y equilibra el desarrollo, agregando valor a la economía regional y fomentando el arraigo de nuestros jóvenes a su lugar de origen", subrayó funcionaria nacional.
La nueva línea de tintorería industrial servirá para abastecer al mercado interno y exportar a Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos. Contará con los estándares más altos de calidad y sustentabilidad y con tecnología de punta, según un comunicado de prensa del Ministerio de Industria.
La empresa Coteminas (Companhia de Tecidos Norte das Minas) opera en Santiago del Estero desde 2004 y ocupa en forma directa a unos 350 empleados en la producción de hilados y tejidos.
Esta mejora en la planta, le permitirá a Coteminas sustituir el 70% de importaciones toallas y el 100% de las toallas teñidas. De esta manera, el país alcanzaría por primera vez, el próximo año, una balanza comercial positiva en toallas con el mundo.
El director de Coteminas Brasil aseguró que la empresa tiene "un plan estratégico a largo plazo para Argentina" y dijo estar "muy satisfecho con la capacidad de trabajo de la gente de Santiago del Estero" y con su "alto nivel de formación", y afirmó que la planta localizada en el país tiene un nivel de productividad mayor a la de Brasil.
Por su parte, la directora de la filial Argentina agradeció la visita que la ministra Giorgi realizó a la planta santiagueña la semana pasada, la "primera de una autoridad Nacional" resaltó.
"La industria nacional está creciendo un 10% y también están creciendo los puestos de trabajo y Santiago del Estero está por encima de la media nacional", aseguró la ministra Giorgi, y concluyó que "se trabaja sobre un proyecto claro, para que la gente viva mejor, tenga más trabajo y mayor producción nacional".