La Argentina mete presión a China para que abra más su mercado
El secretario de Industria y Comercio de la Nación, Eduardo Bianchi, encabezó la delegación argentina que participó en Beijing de la primera jornada de trabajo de la Comisión de Comercio Bilateral Argentina China.
Allí, Bianchi, acompañado por el subsecretario de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, Ariel Schale, y el embajador en China, César Mayoral, mantuvieron un encuentro con una delegación oficial del ministerio de Comercio de China.
La Mesa Bilateral de Comercio surgió tras la decisión de la República Popular China de levantar las trabas y haber reiniciado la compra de aceite de soja proveniente de Argentina, según informó la cartera de Industria a través de un comunicado de prensa.
El martes por la mañana la delegación argentina se reunirá nuevamente, esta vez con el viceministro de Comercio del gobierno chino Chong Quan.
Argentina planteó la necesidad de diversificar las exportaciones hacia China y se comprometió a elevar una propuesta concreta sobre el listado de productos que nuestro país está en condiciones de exportar al mercado chino.
En el mismo sentido, Argentina desplegará en China acciones de promoción de exportación de esos productos.
Los nuevos acuerdos bilaterales
Durante el encuentro, Argentina y China acordaron crear entre ambos gobiernos un espacio en el cual los representantes privados de los sectores que tengan problemas comerciales puedan establecer acuerdos bilaterales que solucionen las diferencias existentes.
Se trata del mismo mecanismo bilateral que crearon los gobiernos de Argentina y Brasil para que los sectores privados puedan regular sus propias acciones de comercio.
China ya cuenta con ese ámbito bilateral con países como Corea, Rusia y Turquía.
En ese ámbito de negociación, los sectores privados pueden establecer mecanismos de autorrestricción de cantidades de productos que comercian o establecer a qué precios mínimos ingresan determinados tipo de mercadería.
En el mismo encuentro, los gobiernos de Argentina y China acordaron que intercambiarán información mutua, posteriormente a que alguno de dos países realice una apertura de investigación por dumping.
"Una vez que el país define una apertura de investigación por presunto dumping, le brinda la información al otro gobierno para que exprese su opinión sobre el tema", explicó Bianchi.
Los números comerciales con el Gigante Asiático
El secretario nacional de Industria aseguró que durante el encuentro con las autoridades chinas se resaltó "el crecimiento del flujo de comercio bilateral que en 2010 superará los 10 mil millones de dólares".
Entre enero y agosto, Argentina tiene un saldo favorable de la balanza comercial con China de u$s100 millones: le exportó por u$s4.600 e importó por u$s4.500.
En todo el 2009, Argentina y China tuvieron un flujo de comercio de u$s9.500 y la balanza comercial resultó favorable para el país asiático por u$s1.100 millones.
Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló que Argentina plantea una nueva forma de relacionarse con China, de manera tal de insertarse en el mercado de ese país con productos que incorporen trabajo argentino y no ser sólo un mero proveedor de materias primas.
Giorgi advirtió además que no va a regalar el mercado interno a la competencia desleal.
"Hay que tener sabiduría y paciencia china y plantearse una forma distinta de relación con China, no negociando bajo presión como fue con la suspensión de compra de aceite de soja", indicó la Ministra.
Además, afirmó que "ahí estuvo la presidenta Cristina Fernández, quien indicó que nosotros negociamos con la restricción a la importación por parte de China, de aceite de soja y no fue casualidad que la semana pasada reiniciaran las compras".
Por último, agregó que "nos vamos a sentar a la misma mesa y vamos ver cómo podemos venderle a China productos que tengan trabajo y valor agregado argentino".