El precio de la soja se mantiene en niveles récord
El comportamiento de los precios fue mayormente estable frente a la volatilidad externa y en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fueron pocos los cambios de precios, sólo el trigo mostró una mejora mientras que las oleaginosas se mantienen firmes y el girasol subió.
"La firmeza responde a la poca oferta disponible por parte de los productores", indicó la BCR en su comentario diario.
El girasol mostró una nueva mejora en el precio disponible por la actividad de la demanda frente a la escasa oferta.
Las fábricas de la zona pagaron 1.320 pesos para la descarga en Rosario, Ricardone, Junín y Deheza (flete y contraflete), con una suba de 10 pesos respecto del viernes.
Los precios del trigo mostraron un repunte con relación del último día hábil, a pesar de que el comportamiento externo fue negativo.
Se aproxima la cosecha con buenas expectativas de rendimiento.
La exportación en San Martín, San Lorenzo y Ramallo pagó 170 dólares por la tonelada del cereal con descarga en diciembre o enero (a cosecha).
En tanto, los exportadores en San Martín y Arroyo Seco con entrega en enero ofrecieron 175 dólares la tonelada.
Se relevaron negocios por 10.000 toneladas.
El comportamiento del mercado del maíz, mientras tanto, continúa atado a la evolución externa pero mayormente a la necesidad de la exportación local para cubrir sus compromisos al exterior.
Los exportadores en Timbúes salieron a pagar 167 dólares por la mercadería con descarga en diciembre y con entrega en diciembre o enero sobre San Martín y Arroyo Seco pagó 165 dólares. Hubo operaciones por 12.000 toneladas.
Para el maíz de la próxima cosecha, entrega marzo-abril, el precio estuvo en 160 dólares para la exportación en San Martín y Arroyo Seco.
La exportación para San Martin y San Lorenzo con entrega junio-julio mejoró el precio hasta los 162 dólares.
No se relevaron negocios.
"El mercado de la soja continua mostrándose firme a pesar de la volatilidad externa", indicó la BCR.
La demanda local busca la mercadería frente a una oferta que espera mejores precios. Hay rumores de mejores valores para la soja nueva.
Las fábricas de San Martín, Timbúes, San Lorenzo, San Jerónimo, Ricardone y General Lagos llegaron a pagar $ 1.250 por la soja con descarga inmediata. Igualmente hubo fuertes rumores de mejores precios. Se relevaron negocios por 5.000 tn.
La oleaginosa de la próxima cosecha mostró algunas bajas, según NA.
Las fábricas de San Martin, General Lagos, Timbúes y Ricardone abonaron 300 dólares por la soja con entrega en mayo, igual que la exportación en San Martín y Arroyo Seco.
Continuaron los rumores de mejores precios que captaron mayor volumen de negocios.
Un octubre positivo
Cabe destacar que la mejora local en los precios de la soja superó al 10 por ciento de Chicago en octubre, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) observó un incremento del 19 por ciento en los precios de mercadería disponible y del 18,4 en los ofrecidos por la cosecha nueva.
Se "refleja la ajustada oferta y la firme demanda", destacaron desde la entidad.
"La mejora local superó a la suba externa", agregó el trabajo.
"Teniendo en cuenta los datos sobre embarques y compras informados por el Ministerio y algunas estimaciones propias, al 20 de octubre el total de compras internas alcanzaba los 51,2 millones de toneladas, de las cuales más del 90 por ciento ya tiene precio firme", añadió.
De estas últimas, más del 36 por ciento corresponden a compras de la exportación mientras que el 64 por ciento restante fue adquirido por la industria.
Sobre la base de una producción total de 54,6 millones de toneladas (2009-2010), quedarían sin vender aproximadamente 3,4 millones de toneladas.
Las compras internas de este ciclo se encuentran muy avanzadas respecto del anterior y también en relación al promedio de las últimas cinco campañas.
De acuerdo con la cantidad de ROE Verde autorizados se puede observar que el total de soja vendida al exterior supera los 41 millones de toneladas en soja equivalente.
Al sumar lo que ha sido exportado como biodiesel, la relación frente a la producción es del 76 por ciento aproximadamente.
Según informó el Ministerio de Agricultura de la Nación, se sembraron más de 2,5 millones de hectáreas a nivel nacional, lo que representa un avance del 13,5 por ciento sobre el total estimado en 18,7 millones de hectáreas para la campaña 2010-2011.