La firma que controla Alco y Canale pidió el concurso de acreedores
La compañía Industrias Alimenticias Mendocinas SA, la mayor exportadora de conservas de Mendoza y controladora de las marcas Alco y Canale, pidió el concurso de acreedores tras declararse en default a fines de octubre.
Con dos mil empleados, la firma se encuentra al borde de la quiebra y el Gobierno provincial de Celso Jaque analiza impulsar un salvataje estatal con subsidios para el pago de salarios y de los vencimientos de deuda que asfixian a la empresa.
Los asesores de Jaque recomendaron al gobernador integrar la empresa en problemas al Programa de Recuperación Productiva (Repro), por el que se la asistirá en el pago parcial de salarios mediante el subsidio de un 20%, equivalente a unos $600 por operario.
La compañía pidió a la Justicia que se llame a convocatoria de acreedores para reestructurar su deuda y poder seguir así en actividad, informaron este martes medios de prensa mendocinos citados por la agencia NA.
Al pedir el concurso, el directorio de la compañía dijo en un comunicado a la Justicia que la solicitud es la "mejor decisión" para poder continuar la operación de la empresa, aplicando "las correcciones necesarias para revertir esta situación".
La firma opera desde mediados de los 70 y en la última década -tras comprarle CICA a Unilever en el 2000 y dos años después Canale a Kraft Foods-, se había convertido en líder en la elaboración de conservas y pulpa de frutas, tomate, legumbres y hortalizas, dulces y mermeladas.
Con plantas y fincas distribuidas entre Tupungato (donde se concentra la mayor producción), Tunuyán y San Rafael, emplea a más de 2.000 trabajadores en forma directa.