• 20/12/2025
ALERTA

El Mercosur será una unión aduanera perfecta antes de la próxima década

Los cancilleres aprobaron este jueves que el 2019 será la fecha límite para convivir con un arancel externo común y regímenes armonizados
16/12/2010 - 18:28hs
El Mercosur será una unión aduanera perfecta antes de la próxima década

El Mercosur se convertirá en una unión aduanera perfecta, en la que convivirán un arancel externo común y regímenes armonizados, desde el 2019, según lo aprobaron este jueves los cancilleres de las naciones del bloque sudamericano.

Así lo anunció el secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, durante una conferencia de prensa en el marco de la Cumbre del Mercosur.

Kreckler informó que se establecerán cronogramas para eliminar las excepciones al Arancel Externo Común (AEC) y armonizar los distintos regímenes que hay en el bloque regional.

En este sentido, aclaró que los socios menores, Uruguay y Paraguay, tendrán mayores plazos.

Actualmente Mercosur fija impuestos de importación de manera común, pero cada país tiene una lista de productos donde la tarifa no se cumple.

Pero la mayores diferencias, que generan problemas para negociar en bloque con terceros países o bloques, es la falta de regímenes comunes en materia comercial, de normas técnicas, procesos antidumping y hasta normas sanitarias donde cada país tiene reglas diferentes.

Tal es así que durante la Cumbre, los cancilleres además aprobaron una resolución para que los cuatro socios plenos adopten un mismo tipo de chapa patente Mercosur para los vehículos que circulan en la región.

En rigor, la perfección de la unión aduanera es unas de las condiciones que fija la Unión Europea para avanzar en un acuerdo de comercio birregional, debido a las complicaciones que genera adaptar las disposiciones que se adoptan a la realidad de cada uno de los socios sudamericanos.

El Mercosur y la UE decidieron este año retomar las conversaciones que habían suspendido en 2004.

"Para cada tema se establecen plazos y compromisos de trabajo que llegan hasta 2019. Esto es muy importante porque se establece un plan de trabajo. Si cumplimos con esto, se aspira a llegar a tener una unión aduanera perfecta", señaló Kreckler.

Una vez terminada a la fase de trabajo, los socios presentarán sus propuestas, entre ellas, las listas de productos que hoy cuentan con excepciones al AEC.

Kreckler consideró que la Cumbre del Mercosur  de Foz do Iguazú, la última en la que participará Luiz Inacio Da Silva, "es muy importante desde el punto de vista de avanzar en la institucionalización de lo político".