Alertan que la cosecha de maíz ingresó en una fase crítica por La Niña
La cosecha de granos sufriría amplias pérdidas en Argentina, donde muchas plantas de maíz ya se están secando y la soja tiene un desarrollo inferior al normal por el tiempo seco y cálido provocado por el fenómeno La Niña, señalaron especialistas el martes.
La crítica situación climática que vive el país tiene lugar meses después de que los expertos vaticinaran una cosecha récord, un pronóstico que se derrumba semana a semana ante la falta de lluvias y las altas temperaturas.
"El maíz está en un estado de desarrollo muy deficiente y la soja también está bastante por debajo de lo normal. Las pérdidas pueden ser significativas", dijo José Luis Aiello, director de la Consultora de Climatología Aplicada.
El experto no espera precipitaciones en el área agrícola para los próximos días, que serán clave para el maíz.
"Se entra ahora en un período crítico de 20 días, aunque las perspectivas son que siga el clima seco y las altas temperaturas hasta el sábado. A partir del sábado podría haber lluvias pero de montos pequeños. Con este panorama la situación es muy complicada", explicó Aiello.
El Gobierno todavía estima que la producción de maíz de Argentina llegará al récord de 26 millones de toneladas y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que será de 25 millones, aunque muchos analistas creen que si no hay lluvias en los próximos días la cosecha será sensiblemente menor.
La producción argentina de soja sería de 52 millones de toneladas, según el Gobierno y el USDA, aunque la publicación especializada Oil World advirtió la semana pasada que podría ser de entre 43 y 48 millones de toneladas debido al clima seco.
Malas perspectivas
La Bolsa de Comercio de Rosario estima que la zona central de producción necesita entre 60 y 120 milímetros de agua para que el maíz alcance rendimientos óptimos, pero las lluvias que podría haber a partir del sábado no superarán en ningún caso los 20 milímetros.
"La seca es peor que la de la campaña 2008/09 (cuando una grave sequía arrasó los cultivos) en nuestra zona. La mayoría de los maíces se está secando y algunos productores los están picando para que los coman las vacas", relató Bernard Courreges, un productor de General Villegas, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, que es la principal productora de soja y maíz del país.
Además del oeste de Buenos Aires, las regiones más afectadas por la escasa humedad porque están en etapa de floración son el norte de la misma provincia, el noroeste de Córdoba, el norte de Santa Fe y el sudeste de Entre Ríos, los cuatro distritos más importantes en producción del cereal de Argentina, según Reuters.
"Gran parte del maíz está ahora en etapa de floración. Pero es muy difícil estimar los rendimientos potenciales porque todavía se está sembrando el cereal en muchas zonas del país", aseguró Maximiliano Zavala, analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.