¿Qué le regaló Cristina Kirchner al Presidente de EE.UU. durante el 2009?
La Argentina gastó u$s975 en 2009 en regalos para el Presidente de Estados Unidos y su familia, según reveló este miércoles la Casa Blanca.
Los presentes fueron dos carteras de cuero, un bolso de mano de tela y un chal café de gamuza que fueron ofrecidos por la Cristina Fernández de Kirchner a la primera dama, Michelle Obama.
En tanto, según los datos oficiales, Haití fue el país latinoamericano que dio los regalos más caros a Barack Obama y su familia en 2009.
Se trató de dos retratos especialmente enmarcados del jefe de Estado norteamericano y de la primera dama, con un valor estimado de 4.025 dólares.
El obsequio -cuyo valor queda muy por encima del resto de regalos ofrecidos por los mandatarios de la región, pero muy por debajo de los más costosos de la lista- lo hizo el embajador de Haití Raymond A. Joseph en diciembre de 2009.
Los registros demuestran que ese año la familia Obama recibió presentes por cientos de miles de dólares, aunque por ley estos deben ir a los Archivos Nacionales de Estados Unidos.
Sin embargo, en la lista, que también debe ser publicada por ley, no figura un famoso regalo hecho por el presidente venezolano Hugo Chávez: una copia del libro "Las venas abiertas de América Latina", del autor uruguayo Eduardo Galeano.
Cabe recordar que Chávez le obsequió a su homólogo estadounidense esta copia en abril de 2009, en plena Cumbre de las Américas.
Tras esta acción, la obra, que aborda la injerencia de las potencias mundiales en la región durante los últimos cinco siglos, se convirtió en pocas horas en éxito de ventas en la tienda virtual Amazon.
Otros regalos latinoamericanos
Chile gastó u$s815 en cuatro vestidos y dos sacos para los niños de la familia Obama, creados por la diseñadora Isabel Garreton.
Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, le regaló a Obama dos libros, "El Palacio Nacional de México" y "El Calendario Azteca y Otros Monumentos Solares", un calendario azteca de metal y obras de arte de laca de Olinalá, todo con valor de 822 dólares.
Los obsequios del mundo
Cuando se compara lo enviado por los presidentes latinoamericanos con los obsequios de otros jefes de estado, difícilmente se les puede acusar de despilfarro.
A nivel mundial, entre los que más gastaron, está el rey saudita Abdullah, que dispuso cerca de u$s190.000 en presentes para los Obama.
Entre los presentes más costosos recibidos por el mandatario estadounidense en su primer año de gobierno se destaca un retrato de la familia Obama bordado en seda y valorado en u$s20.000, enviado por el presidente de China, Hu Jintao.
El presidente de Israel, Shimon Peres, envió una estatua de bronce de una niña liberando una bandada de palomas, valorado en 8.000 dólares.
Del Papa Benedicto XVI, los Obama recibieron un mosaico con la Plaza de San Pedro, en Roma; un llavero de plata, una moneda de oro y libros sobre el papa y sobre "cuestiones bioéticas", que sumaron 7.905 dólares.
Y el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, compartió una escultura monumental tallada en ébano, de u$s6.000, informó la BBC.
El ex primer ministro británico Gordon Brown optó por una pluma, la maqueta de un buque símbolo de la lucha contra la esclavitud, y varias biografías de Winston Churchill, por un monto total de 16.600 dólares.
"Il Cavaliere" Silvio Berlusconi, premier italiano, envió presentes por valor de 26.685 dólares. Optó por relojes de oro, ornamentos de cristal, chaquetas de la carísima marca Belstaff, una reproducción del Codex de Leonardo Da Vinci y corbatas.
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su mujer, Carla Bruni, grandes amigos de los Obama estuvieron a la altura con regalos como una escultura de Edgar Degas, una agenda de Chanel, un bolso negro de Christian Dior y una pluma de la marca Dupont, todo por 11.816 dólares.
En cuanto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, los obsequios elegidos fueron dos libros 739 dólares. Se trata de un ejemplar de "Barcelona & Catalonia", y otro titulado "The United Colonies, Four Dollars", impreso en Philadelphia en 1776.
La canciller alemana Angela Merkel únicamente le regaló a Obama una pluma Montblanc, valorada en 760 dólares.
En tanto, según puntualizó el diario español El Mundo, la reina de Inglaterra Isabel II optó por obsequiarle al presidente estadounidense un retrato de ella y de su marido que le costó 775 dólares.