• 13/12/2025
ALERTA

Chery devuelve señas a clientes argentinos por no poder ingresar vehí­culos

La automotriz china que ensambla unidades en Uruguay es una de las grandes perjudicadas ante el "cerrojo" que le aplicó el Gobierno a la importación
09/03/2011 - 11:40hs
Chery devuelve señas a clientes argentinos por no poder ingresar vehí­culos

La empresa Chery está teniendo dificultades para ingresar con su producción en la Argentina. Informó que ya perdió un negocio por 1,5 millones de dólares. El mercado argentino representa alrededor del 45% de la producción de la automotriz.

Las exportaciones uruguayas hacia la Argentina siguen sin encontrar un canal libre y las trabas, formales o informales, generan preocupación en las autoridades uruguayas.

Desde hace 60 días que la automotriz no puede hacer entrar sus vehículos a la Argentina, debido a la demora en la autorización de las licencias no automáticas que aplica el país cuyo plazo ya excedió el máximo permitido de días.

Pero mientras el gobierno de José Mujica confía en la promesa de la presidente Cristina Kirchner sobre la reapertura del flujo comercial, los empresarios locales mantienen preocupación y sostienen que, en muchos casos, no hay avances en el levantamiento de trabas.

La automotriz Chery Socma (del grupo Macri) informó que ya perdió un negocio por 1,5 millones de dólares. Daniel Villamarín , director de logística y vocero de la firma, dijo al diario El País de Montevideo que su empresa "está siendo castigada" por una demora en el ingreso de mercadería ya "comprometida" con proveedores de la Argentina.

El ejecutivo indicó que la automotriz perdió una licitación en la provincia del Chaco para colocar 110 unidades.

"En la Argentina montamos una red de concesionarios y servicios, y ahora nos encontramos con clientes que nos están pidiendo que les devolvamos las señas porque no les entregamos los autos a tiempo", explicó Villamarín.

Según se informa en la prensa uruguaya, en las próximas horas se reunirán el director Nacional de Industrias, Sebastián Torres, con el subsecretario de Industria de la Argentina, Eduardo Bianchi, para analizar los productos uruguayos que tienen dificultades.

El diario La República, fue más allá y asegura en un articulo publicado que la firma Chery Socma puede llegar a abandonar el pais a raiz de las trabas.

Una medida polémica
Cabe destacar que desde principios de año las automotrices que importan y no llevan adelante procesos productivos en el país, no pudieron retirar los autos de la Aduana.

La causa está sustentada en dos razones: por un lado, una resolución impuso licencias no automáticas para los autos y camionetas con motores grandes, es decir, que esta normativa apuntó a los autos de lujo, que son precisamente los que comercializan estas empresas.

Por otra parte, el Gobierno ya venía negociando para que las empresas bajaran en un 20% las importaciones, de modo de reducir el déficit sectorial. Por eso el "cerrojo" agarró desprevenidos a los empresarios.

De este modo, según explicó el vocero de una de las principales automotrices de lujo, consultadas por iProfesional.com, el freno es doble: "Por un lado tienen parados los autos alcanzados por las licencias, que entran en vigencia este miércoles. En definitiva, buscaron evitar que ingresen unidades para poder partir de cero con la nueva medida".

"Luego, hay que definir el futuro del resto, que en la práctica no se ven alcanzados por la normativa. Pero evidentemente también quieren ir controlando desde ahora el pedido de que reduzcamos el ingreso para 2011", sostuvo.