• 24/12/2025
ALERTA

Cristina viaja a México junto a 200 empresarios con el fin de reducir déficit comercial

El Gobierno resaltó la importancia de la misión. La Argentina busca revertir el rojo en la balanza con ese país, que alcanzó los u$s600 M el año pasado
12/04/2011 - 10:14hs
Cristina viaja a México junto a 200 empresarios con el fin de reducir déficit comercial

La presidenta Cristina Kirchner iniciará el próximo jueves una visita oficial a México, donde encabezará una misión comercial con unos 200 empresarios argentinos en busca del intercambio de inversiones entre ambos países.

El canciller argentino, Héctor Timerman, confirmó que la mandataria encabezará la visita junto a empresarios y anunció que la Cancillería "lleva proyectos de inversión por u$s5.000 millones".

Timerman, antes de embarcar desde Japón rumbo a la capital mexicana, precisó que la visita presidencial "servirá para fortalecer una relación estratégica que une al norte con el sur de Latinoamérica".

El canciller se refirió de este modo vía Twitter en alusión al encuentro que la mandataria argentina mantendrá con su par mexicano, Felipe Calderón, quien fue recibido por Cristina Kirchner en diciembre del año pasado en la Casa Rosada para dejar inaugurada la colocación del mural "Ejercicio plástico", del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Según trascendió, la mandataria argentina encabezará la delegación que estará integrada por directivos de empresas textiles, de la cámara de comercio y de las multinacionales de automotores Renault, Toyota, General Motors, Ford y Volkswagen.

En este contexto, la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, explicó que la Presidenta se reunirá con las autoridades de los poderes Judicial y Legislativo, con quienes hablará sobre el intercambio bilateral y los avances de la relación histórica entre ambas naciones.

Por otra parte, el secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, aseguró que "el mercado mexicano es muy importante para nosotros, por eso el objetivo de la misión va a ser aumentar nuestras exportaciones y traer algunas inversiones para el país".

"La idea es reducir el déficit comercial que tenemos con el enorme mercado que significa México", indicó a la agencia oficial de noticias argentinas Télam.

El comercio entre Argentina y México se triplicó desde 2003 a 2010, cuando sumó más de u$s3.000 millones, con un déficit de unos u$s600 millones, apuntó.

El 75 por ciento de las ventas argentinas a México corresponde a automóviles y manufacturas industriales, mientras que un 14% corresponde a granos y alimentos y el resto a materias primas.

"Se trata de la misión comercial y de inversiones más importante de los últimos años", destacó Krekler.