Alimentos importados, de a poco, desaparecen de las góndolas de los súper
La importación es una actividad que prácticamente se frenó en los hipermercados del país.
El freno a los productos extranjeros impuesto por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recayó directamente en los hipermercados, que en el rubro alimentos importaba entre uno y tres por ciento de su oferta para el consumidor ABC1, según consigna La Voz del Interior, tal como fuera consignado tiempo atrás por iProfesional.com. (Ver nota: El día en que los argentinos tuvieron que decirle "adiós" a los alimentos importados)
Pero en los rubros electrónica y muebles, la participación llegó a ser de 20 por ciento.
Hoy la mayoría de estos productos quedan frenados en Aduana durante 60 a 90 días (que hace que queden fuera de temporada). Finalmente, cadenas como Carrefour pueden ingresarlos ya que también exportan productos de sus proveedores.
"Actualmente Carrefour importa atún, palmitos y otros productos autorizados que no compiten con la producción nacional. El resto, como los fideos importados, se ha dejado de importar. Estamos a favor de la industria nacional, pero la verdad es que la producción en el país no da abasto y no tiene todo el surtido que los consumidores piden", consignaron fuentes a ese medio.
Ante eso, la mayor parte está reemplazando este tipo de productos por los fabricados en el país.
"En muebles y en productos textiles, tuvimo que hacer convenios para desarrollar proveedores locales", resaltó el directivo de una cadena de Córdoba.
"El problema es que la gente pide determinados productos que la industria local no los fabrica o no tiene capacidad de producción", desatacaron.