• 23/12/2025
ALERTA

Los detalles del acuerdo con Brasil que debilita el "cerrojo" argentino a las importaciones

En un encuentro en Brasilia, el Ministerio de Industria se comprometió a permitir el ingreso de artículos brasileños en un plazo menor a los 60 días
03/06/2011 - 10:00hs
Los detalles del acuerdo con Brasil que debilita el "cerrojo" argentino a las importaciones

Los gobiernos de la Argentina y Brasil acordaron este jueves cumplir y abreviar el plazo de retención de 60 días que pesa sobre varios productos de ambas naciones por la aplicación de Licencias No Automáticas a las importaciones, y dejar así de lado las dificultades que se habían presentado en el comercio bilateral que ponía en riesgo el flujo de u$s35.000 millones anuales.

Este fue el saldo de la reunión que en Brasilia mantuvo este jueves la ministra de Industria, Débora Giorgi, con su par de Brasil, Fernando Pimentel, y que terminó con la serie de negociaciones que se habían iniciado la semana pasada en Buenos Aires.

"Agilizar los plazos significa que serán en los que fija la Organización Mundial del Comercio", de hasta 60 días, dijo Giorgi durante una conferencia de prensa al finalizar el encuentro.

El encuentro se desarrolló en Brasilia y es la continuidad de las reuniones celebradas en Buenos Aires el lunes y martes de la semana pasada, informó Industria, en un comunicado.

Según informó la agencia NA, también participaron de la reunión los secretarios de industria de la Argentina y Brasil, Eduardo Bianchi, y Alessandro Teixeira, respectivamente.

Palabra oficial
Según el comunicado oficial conjunto, "el objetivo del gobierno brasileño es asegurar previsibilidad en las exportaciones destinadas a Argentina. En este sentido, reforzó el pedido para que Argentina logre analizar las licencias en, como máximo, 60 días, además de garantizar que los productos brasileños con importación autorizada puedan ser efectivamente comercializados en territorio argentino".

En tanto, "el Gobierno argentino requirió celeridad en el análisis de las licencias no automáticas del sector automotriz que rigen en Brasil desde principios de mayo, y en los problemas relativos al acceso al mercado brasileño de bienes y servicios". 

Aclaradas las posiciones de ambos Ministerios, se manifestó la disposición para "facilitar los trámites de obtención y aprobación de las licencias de importación, así como la liberación de los productos que se encuentran actualmente en la frontera de ambos países, además de la liberación de las licencias con un plazo de análisis superior al establecido por la OMC y la facilitación de la comercialización de los productos ya internalizados".

En este contexto, Giorgi se comprometió a dar una respuesta en 10 días para los productos que tengan problemas de ingreso, una vez que Brasil mande información consolidada.

"Vamos a validar y vamos a destrabar obviamente todo lo que sea posible en el ámbito de las áreas de nuestro Ministerio", sostuvo la funcionaria.

"En una relación bilateral que tiene un volumen de comercio donde Brasil es el primer destino de exportación y el primer origen de abastecimiento y Argentina es el primer destino de manufacturas de Brasil y el cuarto proveedores siempre va a haber cuestiones para mejorar", dijo Giorgi.

Este era uno de los reclamos más fuertes por parte de Brasil y lo que derivó en la aplicación de licencias a los autos argentinos, lo que fue tomado como una represalia por parte del gobierno de Dilma Rousseff.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Industria destacaron el compromiso de Brasil de liberar las licencias sobre autos argentinos en 10 días como máximo, un plazo que, aseguraron fue "considerado bueno y razonable por ADEFA en una carta enviada a Giorgi".

Con respecto a la posibilidad de fijar cupos a exportaciones brasileñas -un pedido del gobierno argentino para que el rojo de la balanza comercial bilateral no se amplíe-, desde Industria aseguraron que "hemos llegado a una coincidencia respecto a la utilidad en la búsqueda de acuerdos entre sectores privados sensibles, como una herramienta para poder potenciar un desarrollo un industrial equilibrado entre ambos países".

Según dejó trascender la prensa brasileña, el país vecino acordó que todos los privados deben sentarse a la mesa de negociación y que el que no lo haga se el complicará la tramitación de las licencias.

Maquinaria agrícola
Fuentes oficiales festejaron que se avanzó en el plan de complementariedad en el sector de maquinaria agrícola, buscando un mayor participación de la industria local en la creciente demanda interna

"La apuesta ganadora para ambos países significa complementariedad en la industria de fabricación de maquinaria agrícola, cosechadores y tractores, que comienza a partir de las inversiones que ya se están poniendo en marcha a tener un lugar de producción tanto en Argentina y Brasil, como ocurre en un conjunto importante de sectores", destacó Giorgi.

La funcionaria recordó también dos propuestas firmes de inversión de una multinacional productora de tractores y cosechadoras y otra empresa que radicará dos plantas para la producción de tractores, cosechadoras y motores. "Habrá una complementación con Brasil porque son multinacionales radicadas en Argentina, de importación de producto brasileño".

Con respecto al "cerrojo" que rige en el sector, aseguró que "tenemos toda la voluntad de llevar a buen término los pedidos de licencias, de hecho las tres multinacionales más importantes que están radicadas en Brasil y que pidieron las licencias ya las obtuvieron. Además, en el mes de junio, a partir de la radicación de la planta de una de ellas tendrá una liberación importante de licencias".

Alimentos y bebidas
Brasil se comprometió a dar respuesta en 30 días a los reclamos de la Argentina respecto a las exportaciones de aceite de oliva que se encontrarían amenazadas a partir de las nuevas normas técnicas a implantarse en Brasil.

Respecto a las bebidas alcohólicas, a las que Brasil aplica un sello fiscal -lo que genera mayores costos a los exportadores argentinos y se convierte en una barrera de acceso- Brasil se comprometió a permitir que los exportadores argentinos puedan aplicar sello en origen.

En tanto al cupo acordado para el ingreso de leche en polvo a Brasil que nunca fue cumplido, se renovó el acuerdo vencido y Brasil dio cupos de 3.300 tn por mes, con saldos renovables (si un mes se exportan 3.000 tn al otro mes se pueden exportar 3.600).

Temas relacionados