Aquí están, estos son los 10 autos producidos en la Argentina que más éxito tienen en el mundo
La Argentina no para de batir récord tras récord en materia automotriz.
Por un lado, la actividad está recibiendo de lleno todos los beneficios del boom del consumo.
Así, en lo que va del año, los patentamientos de los 0 Km se dispararon un 30% y se superó el medio millón de unidades comercializadas, en un contexto donde el sueño de la casa propia está lejos y el vehículo, para muchos ahorristas, todavía se considera -erróneamente- una alternativa viable a la hora de refugiar dinero.
En el frente externo, el sector todavía se beneficia con el empuje de la "locomotora" brasileña, que se transformó claramente en el principal motor para esta industria.
En efecto, el país vecino absorbe ocho de cada diez vehículos que exportan las terminales nacionales, convirtiéndose así en una plaza más importante que el propio mercado doméstico.
En otras palabras, por las calles brasileñas se ven circular más vehículos "albicelestes" que en los propios caminos de la Argentina.
Esto es lo que permitió que, en lo que va del año, las ventas al mundo hayan trepado cerca de un 29%, con más de 340 mil vehículos exportados.
Sin embargo, esta fuerte "brasildependencia", que fue un salvavidas en tiempos de crisis, es lo que más preocupa actualmente a los ejecutivos locales, dado que la demanda en ese mercado se está desacelerando, un escenario del cual no escaparían las exportaciones argentinas.
A esto se suma el fantasma del real, cuya potencial devaluación puso en alerta a los empresarios del sector.
Al respecto, el titular de General Motors de Argentina, Segio Rocha, alertó recientemente que "con un real a 1,85 se complica la competitividad " de los autos argentinos. Justamente, el nivel en el que se mueve actualmente la moneda brasileña.
Los "animadores" de la fiesta
Más allá de las perspectivas futuras, al analizar quiénes son los grandes impulsores del boom de la industria, según un relevamiento realizado por Market Research & Technoloy -en exclusiva para iProfesional.com-, se destaca Fiat Argentina que, durante los primeros seis meses del año, logró vender en el exterior más de 46.600 unidades, lo que implicó un incremento del 26% con respecto al mismo período de 2010.
Un dato a destacar es que la automotriz tiene un proyecto denominado 326, con el cual planean incrementar las ventas al mundo en más de un 70%, hasta los u$s2.000 millones para el año 2012.
Se trata, ni más ni menos que de la nueva generación del Palio y Siena, dos modelos que serán "globales" y que en la región estarán abastecidos principalmente por la fábrica que la compañía posee en Córdoba.
De acuerdo al ranking de MRT, General Motors ocupó el segundo lugar dentro de las compañías que más exportan, con un incremento del 38% durante los primeros seis meses del año.
En el mercado local, la compañía pisa fuerte con sus dos modelos de producción nacional: el Corsa y el Agile.
Ambos vehículos permitieron que esta compañía en 2010 se posicione como la principal automotriz en cuanto a nivel de producción.
En el corto plazo, General Motors apunta a realizar inversiones por u$s154 millones para aumentar la producción de ambos modelos en su planta de Villa General Alvear (Santa Fe).
La terna de los mayores exportadores de la Argentina se completa con Renault, cuyas exportaciones se dispararon un 94% de la mano de vehículos que recientemente llegaron para renovar su portfolio, como el Fluence y el Symbol.
Los modelos más exportados por la Argentina
En lo que respecta al ranking por modelos, según MRT, los autos argentinos que más éxito tienen en el exterior son:

1- Fiat Siena
En lo que va del año, el auto argentino más vendido en el mundo es este "caballito de batalla" de Fiat, con más de 80.000 unidades exportadas en los últimos doce meses.

En diálogo con este medio, Maximiliano Scarlan, analista de la consultora Abeceb.com, destacó que "gran parte del éxito que Fiat tuvo hasta ahora se debió al empuje de Brasil. De hecho, hoy más del 80% de los vehículos que produce están destinados al mercado externo".
El experto recordó que "tras la crisis que sufrió la Argentina hace una década, la automotriz había desactivado su planta en el país. Pero ya en 2008 decidieron reabrirla cuando Brasil empezó a no dar abasto. Así es como hoy tienen plataformas compartidas y la fábrica de Córdoba es una suerte de ´pulmón´ de la producción brasileña".
Y, en el caso del Siena, indicó que "es un modelo que, si bien tiene varios años encima, sigue estando vigente, especialmente en Brasil, donde se lo utiliza como taxi pero mayormente se lo destina para uso particular".
La gran incógnita es qué sucederá con las exportaciones futuras de este modelos, considerando que los autos chicos son los que más están sintiendo el impacto de la menor demanda en Brasil.
2- Chevrolet Agile
Se trata del exitoso hatchback del segmento chico que General Motors fabrica en su planta de Rosario y que fue concebido desde el diseño especialmente para el Mercosur.
Esto le permitió poder exportar más de 70.000 unidades en los últimos 12 meses y ser el 2do. auto más exitoso en el exterior.

Fuentes de la compañía indicaron a iProfesional.com que "el buen nivel de ventas logrado con el Agile se debe a que es un vehículo muy bien equipado respecto a los demás modelos de este segmento".
Entre las prestaciones destacaron la computadora de abordo, el sistema de ABS, bluetooth y airbags.
"Esto determinó que sea elegido el auto del año en 2010 en Brasil, lo que consideramos un hecho histórico, dado que es la primera vez que se premia en ese pais a un auto fabricado en la Argentina", explicaron desde GM.
3- Ford Focus
El modelo de Ford, que va por su segunda generación y se fabrica en la planta que la compañía tiene en Pacheco, superó cómodamente las 30.000 unidades exportadas, convirtiéndose en el tercero más vendido en el exterior.

El principal destino del Focus también es Brasil y su producción se extenderá hasta el 2013, año en el que la Argentina pasará a producir la tercera generación de este modelo insignia de Ford.
No se tratará de una plataforma exclusiva ya que se comercializará en 122 mercados distintos. Además, Ford busca superar la meta de 2 millones de vehículos vendidos en dos años y consolidarlo como el más vendido de su historia.
4- Citröen C4
El cuarto puesto es para uno de los modelos "punta de lanza" de PSA-Peugeot en los mercados internacionales -con más de 24.000 unidades vendidas en los últimos 12 meses-, dado que en la Argentina recién aparece en la posición 24 entre los más patentados.

Este modelo, que se fabrica en la planta de El Palomar desde el año 2007, se exporta en sus versiones 5 puertas y sedán y pronto recibirá un restyling, acorde a las últimas tendencias de Europa, donde es uno de los vehículos más vendidos.
5- Renault Clio
El modelo de la casa francesa, que se ubica en el top ten de los vehículos más patentados en el mercado local, también se posiciona entre los más exportados, superando cómodamente las 20.000 unidades en 12 meses.

Sin embargo, este vehículo -que se fabrica en la planta de Santa Isabel, Córdoba- tendría los días contados. Al menos tal como se lo conoce hoy en día.
Sucede que desde la compañía, recientemente confirmaron que invertirán unos 400 millones de pesos para la fabricación de un nuevo vehículo destinado principalmente al mercado de exportación.
Este modelo de entrada de gama reemplazará al Clio II pero conservará su plataforma, de modo que en el sector especulan con que mantendrá las formas del Clio actual pero con trompa y cola diferentes, similares al del actual Fluence.
6- Volkswagen Suran
Después de la Amarok, es uno de los modelos más exitosos de la automotriz en el exterior, con más de 17.000 unidades exportadas en los últimos doce meses y cerca de 16.000 0 Km patentados en el mercado local, que también le valieron el sexto puesto.

En Brasil a este auto del segmento Station Wagon (SW) se lo conoce como Spacefox y la novedad es que, en breve, gran parte de su producción -que actualmente monopoliza la Argentina- se trasladaría a Brasil, dado que la decisión de VW es liberar espacio para la fabricación de la Amarok.
7- Peugeot 207
Desde el año 2008 es el reemplazante del exitoso y ya clásico 206. Y todo muestra que el 207 siguió sus pasos dado que en junio pasado se fabricó la unidad número 100.000 de la versión Compact en la planta de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, cerca del 50% de la producción de este vehículo se destina al mercado interno -donde se ubica en el tercer puesto entre los más patentados- y el resto se exporta, principalmente a Brasil.
El dato a destacar es que meses atrás recibió su último restyling antes de pasar a mejor vida, dado que en 2012 llegaría su sucesor: el 208.
8- Renault Symbol
El Symbol se lanzó a principios de 2009. Es un sedán producido en Córdoba y desarrollado exclusivamente para abastecer a los mercados emergentes.

Esta versión fue bien recibida por la crítica dado que llegó para reemplazar al Clío tricuerpo, un vehículo criticado especialmente por las líneas de la cola.
Si bien es el octavo auto más exportado por la Argentina, con cerca de 10.000 unidades en los últimos 12 meses, en el mercado interno recién aparece en el puesto número 33.
9- Renault Fluence
Se trata de una de las últimas apuestas de la casa francesa. Es el modelo con el que se firmó la partida de defunción del Mégane II y rápidamente se convirtió en uno de los más exitosos de la Argentina para el mercado de exportación, con más de 7.000 vehículos despachados en los últimos meses.

Cabe recordar que este sedán del segmento mediano se lanzó a fines del año pasado y actualmente se fabrica en la planta de Santa Isabel, Córdoba.
Por las características y precios -uno de los modelos supera los $120.000-, está pensado básicamente para ser exportado. Al respecto, desde la compañía apuntan a producir unas 35.000 unidades en 2011 y colocar el 80% de ese total en el exterior.
10- Peugeot 307
Un ya viejo conocido por los argentinos, dado que es un diseño que arrastra varios años. De hecho, en la actualidad ocupa el puesto número 30 entre los más vendidos de la Argentina, con una tasa de variación negativa a nivel patentamientos con respecto a 2010.

A pesar de esto, es el décimo modelo más exportado por el país.
Igualmente, le queda poco recorrido, dado que durante el primer semestre de 2012 será reemplazado por el 308, un hatchback compacto que también se producirá en la planta que Peugeot posee en El Palomar.
Luces y sombras
En este contexto, si bien los números de exportación todavía son positivos, para los expertos la suerte del sector estará en manos de Brasil y cómo evolucione la demanda.
"El mercado brasileño se está desacelerando bastante. El promedio diario de patentamientos bajó. Ya no tenés el frenesí que había antes. Esto implica que una mayor parte del volumen que inicialmente se exportaba al país vecino, ahora quede acá, donde la demanda se mantiene muy fuerte", explicaron a iProfesional.com desde la consultora Abeceb.
"Si en Brasil cae la demanda, es probable que tengamos que trabajar en abrir nuevos mercados de exportación", se lamentó off the record el vocero de una automotriz de capitales estadounidenses, dejando en claro que el negocio, más que nunca, se mueve al ritmo de la samba.