iProfesionaliProfesional

Biogénesis Bagó exportará vacuna antiaftosa a EE.UU.

Desde la compañía destacaron que esta aprobación significa un salto hacia la globalización, ya que los estándares de exigencia son los más altos del mundo
02/09/2011 - 15:07hs

La empresa Biogénesis Bagó recibió la aprobación en los controles de pureza, seguridad, potencia y eficacia por parte del gobierno de Estados Unidos.

De este modo, en caso de brotes de fiebre aftosa, la vacuna Bioaftogen -producida en Argentina- podrá ser administrada en Estados Unidos.

"Es un paso muy importante porque significa un ejemplo de evolución tecnológica en nuestro país, que no sólo es la evolución tecnológica de Biogénesis Bagó, sino de instituciones científicas del país como el INTA, el CONICET y el SENASA", afirmó el director de operaciones del laboratorio, Rodolfo Bellinzoni, en diálogo con Télam.

En ese sentido, señaló que "para la tecnología de vacuna antiaftosa desarrollada en Argentina es un paso muy importante, porque es la primera vez en el mundo que una empresa licencia este producto en Estados Unidos".

Desde 2001, Biogénesis Bagó es el único Banco de Antígenos y Vacuna para fiebre aftosa de la Argentina; y desde 2006 es proveedor del Banco Norteamericano de Antígenos de Fiebre Aftosa, que protege a Canadá, Estados Unidos y México.

Con la licencia, el mecanismo de comercialización en caso de un brote en Estados Unidos sería mucho más rápido porque "hay disponibilidad y stock" para exportar la vacuna cuando el gobierno de ese país lo requiera, indicó Bellinzoni.

Los controles de pureza, seguridad, potencia y eficacia de Bioaftogen fueron realizados por el laboratorio de enfermedades exóticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en Plum Island, Nueva York.

En tanto, el registro de la vacuna en Estados Unidos se llevó a cabo a través del Transboundary Animal Biologics Inc (TABI) y fue aprobado en julio último.

"La planta de Biogénesis Bagó ha sido inspeccionada por el USDA- APHIS Center for Veterinary Biologics y cumple con todos los requerimientos de producción exigidos para las vacunas de alta calidad. (Biogénesis Bagó) produce con los mismos estándares que lo hacen todos los elaboradores de vacunas en Estados Unidos", afirmó James Roth, presidente del TABI durante un encuentro con la prensa.

Bellinzoni señaló que este reconocimiento, "eventualmente, abriría las puertas a Biogénesis Bagó para futuras provisiones a otros bancos de emergencias sanitarias como el de Australia y la Unión Europea".

Alejandro Gil, director de la empresa, indicó que "esta aprobación significa un salto hacia la globalización, ya que los estándares de exigencia de los Estados Unidos son los más altos del mundo; al ser aprobados allí, se abrirán otros mercados de países centrales".

Por su parte, Guillermo Mattioli, también director de la compañía, destacó que "la obtención de esta licencia es una fuerte demostración del alto nivel del complejo Científico Tecnológico Regional de Sudamérica para el desarrollo de herramientas que sirven para controlar y erradicar la Fiebre Aftosa, así como otras enfermedades que afectan los status sanitarios y la producción de alimentos de origen animal".

La empresa tuvo en 2010 una facturación anual de unos u$s100 millones y es actualmente el mayor productor mundial de la vacuna antiaftosa, con una capacidad de producción anual de 200 millones de dosis multivalentes, que cumplen con los requerimientos de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).