El Gobierno pide que Brasil aumente sus compras en la región
El Gobierno argentino pidió este martes que Brasil aumente sus compras en América del Sur para mantener una balanza de intercambio más equilibrada y que la región pueda sortear de la mejor forma los coletazos de la crisis de los países desarrollados.
"Todo proceso de integración tiene sus roces", pero "cuando estuvo la delegación de Brasil en agosto hubo una comprensión respecto de que Brasil tiene que volcar poder de compra en el continente", dijo el viceministro de Economía, Roberto Feletti.
"Hay consenso entre los ministros (de Economía de la región) de conservar el mercado regional. No va a ser fácil, porque cada país protege su producción pero se ha avanzado mucho en estos años", apuntó en una nota divulgada por la web del Gobierno.
Según EFE, Feletti aseguró que "la relación con Brasil es estratégica para ambos países", que intercambian "unos 43.000 millones de dólares en compra y venta" de productos, aunque con un resultado deficitario para Argentina.
"Igualmente el intercambio es muy positivo para ambos países y depende mucho de las tasas de crecimiento de las dos naciones, más que de los movimientos" del tipo de cambio del real brasileño y el peso argentina en relación con el dólar, señaló.
El funcionario hizo estas declaraciones en momentos en que los empresarios argentinos viven pendientes de la evolución de Brasil, ya que un menor crecimiento económico de ese país o una fuerte apreciación del real brasileño frente al dólar puede afectar a la industria local y agudizar conflictos comerciales.
Además, sostuvo que Argentina ingresa "a 2012 con una economía que tiene todas las velas desplegadas, con el desempleo en baja, con buen nivel de actividad, solvencia fiscal, macroeconómica y buena inserción regional".
"Cuando se contrajo el mundo, nos dejó de comprar. Pero Sudamérica sí nos siguió comprando", remarcó Feletti al insistir en que Argentina puede "transitar la crisis sin dificultad".
"Nosotros esperamos para el año que viene un estancamiento y no una recesión. Pero si se produjera están tomadas las medidas", afirmó.