Walmart ya exportó a sus tiendas alrededor del mundo productos con sello argentino por más de u$s100 millones
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Economía, Amado Boudou, recibió al presidente y CEO de Walmart Argentina, Ezequiel Gómez Berard, quien anunció que en lo que va del año la empresa ya exportó u$s113 millones en productos argentinos a sus tiendas en todo el mundo, realizó compras por u$s8,4 millones a Pyme nacionales y sumó a sus proveedores 44 nuevas pequeñas y medianas compañías.
"El fuerte mercado interno constituye la base a partir de la cual nuestras empresas dan su salto exportador y acceden al mercado internacional", explicó Giorgi y señaló que "empresas globales como Walmart advierten la capacidad de las pymes nacionales y venden sus productos a sucursales de todo el mundo, acompañando nuestra política industrial de agregar valor, innovar, generar puestos de trabajo y exportar, no solo productos nacionales, sino también trabajo argentino".
Walmart Argentina invirtió en 2011 u$s110 millones para abrir 30 tiendas y proyecta una inversión similar para 2012.
Además, la firma destinó otros u$s26 millones para ampliar y modernizar su centro de distribución propio ubicado en Moreno, provincia de Buenos Aires (donde trabajan 500 personas); en la construcción de un centro de panificados en La Tablada y en remodelaciones de tiendas ya existentes.
En el período 2009-2010 había invertido u$s270 millones en la apertura de 29 tiendas.
Tras la reunión, el CEO Ezequiel Gómez Berard aseguró que "pudimos compartir con la presidenta y la ministra Giorgi los avances sobre nuestro Programa Walmart 360 y los resultados que hemos logrado en la promoción de los productos argentinos en el exterior, en la convocatoria a nuevas Pyme para que formen parte de nuestra cartera de proveedores y la tarea de capacitación que realizamos con pequeños productores agrícolas son un claro ejemplo de cómo los planes de negocios de nuestra compañía pueden integrarse y acompañar las políticas públicas de inclusión y crecimiento".
Y agregó: "Walmart tiene un fuerte compromiso con la Argentina, por lo que planeamos continuar creciendo, invirtiendo y generando empleo genuino para los argentinos y desarrollo para las comunidades".
El Programa Walmart 360 se basa en tres pilares:
Programa de Exportación: tiene el objetivo de generar durante todo el año ventas al exterior por u$s150 millones y a octubre ya fue cumplido en un 75% (u$s113 millones).
La empresa proyecta superar su objetivo inicial por las fuertes ventas que se generarán en los últimos dos meses del año. Las exportaciones argentinas incluyen destinos como Estados Unidos, China, Brasil, México, Chile y Japón. Las principales ventas externas fueron productos de almacén (37%), carnes (19%), bebidas (14%) y lácteos (14 por ciento).
Programa Pyme: concretará compras a proveedores Pyme por u$s9 millones y ya logró un cumplimiento del 93% (u$s8,4 millones). Sumó 44 nuevas empresas al programa y realizó 6 rondas de negocios en Buenos Aires, Misiones, Chaco y Mendoza.
En 2003 la multinacional tenía menos de 20 Pyme proveedoras y ahora suma 150.
Programa Agricultura Sustentable: la compañía se propuso, para el período 2011-2015, capacitar al 100% de los productores frutihortícolas y certificar al 80% de los pequeños proveedores en buenas prácticas agrícolas. En téminos de capacitación lleva cumplido un 25% del programa.
Además, con el objetivo de duplicar la cantidad de proveedores de 50 a 100, Walmart ha sumado 81 nuevos proveedores y se encuentra en avanzadas negociaciones para incrementar en un 10% la provisión de pescado sustentable.