La soja arrancó la semana en baja y alcanzó su menor valor en lo que va del año
Todos los futuros finalizaron este lunes con intensas bajas en el mercado de referencia, en un contexto marcado por la incertidumbre internacional.
La soja bajó 1,7% en Chicago y cotizó a u$s421,83 la tonelada; el maíz cayó 2% a 235,33 dólares la tonelada y el trigo retrocedió 1,1% a 217,34 dólares.
Así, en Chicago el cierre fue negativo para todos los futuros ante las preocupaciones por la economía mundial y la crisis de deuda en Europa.
"En el mercado de Chicago todos los futuros finalizaron la jornada con intensas caídas, con la soja llegando a su valor más bajo del último año. La adversidad del contexto económico financiero global condicionó al mercado, convocando a los inversores a alejarse de los activos riesgosos", explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
En efecto, la crisis económica global con epicentro en Europa ha provocado renovado pánico luego de un demoledor informe de Moody´s sobre Francia donde se cuestiona la posibilidad de Francia de mantener su rating crediticio ante la gran exposición de su sistema financiero a las economías más dañadas de Europa, principalmente Grecia.
"En este contexto, los fondos actuaron como vendedores de contratos y el dólar se apreció. La caída del precio del petróleo acompañó las bajas. Por último, el clima se muestra favorable en Sudamérica para el desarrollo de los cultivos de maíz y soja, lo que sumó presión adicional a los precios", explicaron desde la BCR.
Rosario
La trayectoria bajista que se continúa observando en los mercados externos volvió a replicarse en el ámbito local este lunes, haciendo que la semana comience con pocas operaciones y a precios considerablemente más bajos que los negociados la semana pasada.
Las importantes bajas que mostró nuevamente el mercado de Chicago presionaron a los compradores de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario a disminuir $30 sus ofertas y cayó el precio por debajo de la barrera de los $1.200 la tonelada.
Para los cereales el panorama no fue muy distinto debido a que la exportación se mostró muy calma y no modificó sus ofertas por el maíz con entrega diferida, mientras que tampoco exhibió interés en hacer negocios por trigo.
Por el maíz la exportación sólo realizó ofertas por el cereal con descarga diferida, en el mes de enero, a u$s130 la tonelada.
Por la soja con descarga las fábricas locales ofrecieron abiertamente $1.170 la tonelada.
En operaciones por lotes de tamaño considerable ese precio podía mejorar aunque no se conocieron operaciones.
Por la soja nueva los precios también bajaron: la exportación ofreció u$s270 con entrega en mayo 2012.
Para el girasol disponible, las fábricas disminuyeron sus ofrecimientos: se pagaban $1.120 la tonelada por la descarga inmediata.