iProfesionaliProfesional

Alertan que la crisis de la eurozona impactará en las exportaciones de Argentina

Desde la consultora Abeceb pidieron prestar especial atención al futuro de España, gran comprador de derivados de soja, como harias y biodiesel
05/12/2011 - 10:45hs
Alertan que la crisis de la eurozona impactará en las exportaciones de Argentina

La crisis europea lleva más de dos años de duración sin que se encuentre una solución definitiva.

Las dudas de los mercados alcanzaron a Italia y España, tercera y cuarta economía del bloque respectivamente, que pagan alrededor de 7% para endeudarse a diez años.

La raíz común de los problemas son las finanzas públicas pero los orígenes son distintos.

Grecia tuvo una política fiscal inconsistente, mientras que España e Irlanda aumentaron su deuda por la asistencia al sistema financiero. Italia, por su parte, sufre el encarecimiento del crédito sobre su pesada deuda pública.

Desde la consultora Ecolatina destacaron que "un agravante del problema es el potencial impacto de un evento crediticio sobre el patrimonio del sistema financiero europeo. Aún con una reducida exposición (como puede ser Grecia) el impacto de un default desordenado en el total del sistema podría desatar una crisis de envergadura".

En este contexto, desde la consultora Abeceb.com alertaron sobre la situación en España y su impacto en las exportaciones argentinas.

"La situación económica actual del país ibérico dista de ser la ideal. Por un lado, el PBI finalizaría este año con una mínima suba del 0,8%, que no le permite recuperarse del fuerte impacto que le propinó la crisis financiera internacional en los dos años anteriores. Y para el 2012 las proyecciones no son nada adelantadoras como para esperar una salida de la crisis: tan solo se espera un crecimiento del 1,1%, según estimaciones del FMI", explicaron.

Por otro lado, el nuevo gobierno debe enfrentar los problemas fiscales en los que está envuelta España. El stock de deuda llega hasta los u$s733.000 millones, representando más del 67% del PBI, cuando hace cinco años dicha cifra rozaba el 40%. Además, debe lidiar contra un déficit fiscal superior al 6% sobre el PBI, que alcanzaría el 5,2% el año que viene, cuando la UE le exigió que solo alcance el 4,4%. Por ello, Rajoy estimó que por lo menos el nuevo gobierno deberá realizar un ajuste de por lo menos 17.000 millones de euros.

Mientras tanto, en el plano socioeconómico, enfrentará la tasa más elevada de desempleo de los últimos años, que superó el 20% (golpea a casi cinco millones de personas) y generó una situación de descontento general en la población.

Desde Abeceb.com explicaron que en los últimos diez años el comercio total entre ambos países creció en un 78%, "registrando siempre un saldo favorable para nuestro país".

En el 2001, las exportaciones argentinas hacia España totalizaban los u$s1.100 millones, mientras que las compras al país ibérico llegaban hasta los 712 millones.

En cambio, a fines de 2010, las ventas duplicaron su valor, llegando hasta los u$s2.201 millones, mientras que las importaciones solo crecieron un 44,5% desde el 2001, hasta llegar a los 1.028 millones.

Como resultado, el saldo comercial bilateral alcanzó los u$s1.172 millones, siendo favorable para nuestro país.

Actualmente, las importaciones originarias de España explican cerca del 2% del total de las compras al exterior. Su composición está dada fundamentalmente por Manufacturas de Origen Industrial (87%) y Combustibles (9 por ciento).

En tanto, las exportaciones argentinas hacia la península ibérica representan un 3,4% del total nacional.

En términos de composición, Biodiesel, Harina de Soja, Camarones y Langostinos y Minerales de cobre explican el 71% de los envíos.

Los dos primeros productos impulsaron el crecimiento de las exportaciones en 2011. Así durante el período enero-septiembre las ventas a España se incrementaron en un 40%. En los últimos 10 años el comercio con el país europeo 78,3 por ciento.

"La delicada situación de la economía española podría llegar a afectar el volumen de ventas argentinas hacia ese país, debido a que estas responden, entre otras variables, al nivel de actividad", alertaron.