• 17/12/2025
ALERTA

Para industriales uruguayos, "los argentinos son muy prolí­feros en ideas de cómo trancar el comercio"

El titular de la cámara que los nuclea, Washington Burghi, aseguró que "el problema entre los países es de larga data y empeora mes a mes"
08/02/2012 - 14:24hs
Para industriales uruguayos, "los argentinos son muy prolí­feros en ideas de cómo trancar el comercio"

El titular de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Burghi, mantuvo el martes por la tarde una reunión con el presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica.

Luego del encuentro, Burghi destacó que "cada tanto es bueno poder charlar con el Presidente y puntear los temas pendientes", principalmente en un momento "como este, en el que el tema más destacado de la agenda es la tensa relación comercial con la Argentina".

Respecto de los controles a las importaciones impuestas por el gobierno argentino, el empresario uruguayo afirmó que "el problema es de larga data y empeora mes a mes" ya que "los argentinos son muy prolíferos en ideas de cómo trancar el comercio".

También consideró que la política comercial argentina es, desde hace varios meses, "barrera comercial sobre barrera comercial".

Si bien Burghi sostuvo que es muy difícil calcular las pérdidas generadas por estas medidas, señaló que el daño económico puede comprometer mucho más que el propio valor de la mercadería.

Sucede que los industriales uruguayos están en alerta respecto de los controles a las importaciones impuestos por la Argentina, que es, después de Brasil, el segundo destino para su producción en el exterior.

Incluso en el propio gobierno de José "Pepe" Mujica surgieron fuertes diferencias, entre los sectores cercanos al presidente, que apuestan a la negociación bilateral con Cristina Kirchner, y aquellos que sugieren plantear el problema en el ámbito del Mercosur.

Burghi, por caso, consideró que "hay mucho para perder y relativamente poco para ganar si no se mantiene el bajo perfil en la negociación con la Argentina", según indicó en una entrevista con el diario uruguayo, El País.