El Gobierno asegura que casi el 100% de los electrodomésticos que se venden son nacionales
"No se puede construir del día a la noche todo lo que se destruyó en años de desindustrialización, pero estamos en el camino correcto", afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, al resaltar la creciente participación de empresas y trabajo nacional en el mercado local de electrodomésticos de línea blanca.
Giorgi destacó que, actualmente, casi el 100% de la venta de esos productos en el mercado nacional son fabricados en la Argentina y anticipó que se está trabajando con los fabricantes locales para incrementar más aún la integración de partes nacionales en los electrodomésticos de línea blanca, como heladeras y lavarropas.
La ministra recordó que la semana pasada Mabe puso en marcha una nueva línea de producción en su planta de heladeras de San Luis, en tanto construirá una nueva fábrica de lavarropas automáticos de carga; también dijo que, hace dos semanas, la empresa brasileña WEG anunció que va a sumar una nueva línea de producción de motores para lavarropas, que será única en Latinoamérica y generará un ahorro de divisas de u$s20 millones anuales.
La ministra explicó que cada declaración jurada anticipada de importación (DJAI) que se aprueba, con el despiece enviado por el fabricante de cocinas, heladeras o cualquier producto de línea blanca, es revisado por el INTI, que depende del Ministerio de Industria.
Posteriormente se establece un cronograma de sustitución de importaciones, de acuerdo con los grados de tecnología y conveniencia. Así, se establecen partes a sustituir inmediatamente (porque ya existen los proveedores locales), otras en un plazo de tres meses, en tanto que a otras piezas se les adjudica un tiempo de entre tres y seis meses.
Así, mientras que, en 2003, sólo un 30% de la heladeras eran de industria nacional y un 70% de lavarropas y cocinas, actualmente las heladeras que se venden en el país y se fabrican aquí llegan al 87%, los lavarropas al 98% y las cocinas al 98%.