• 16/12/2025
ALERTA

Mujica mostró su descontento con Argentina: "Si tengo que tragar sapos y culebras, lo hago"

Mujica se expresó de esta forma luego de que el Gobierno argentino decidiera el miércoles suspender las actuaciones en torno al dragado
27/07/2012 - 09:00hs
Mujica mostró su descontento con Argentina: "Si tengo que tragar sapos y culebras, lo hago"

Luego de que la Argentina paralizara el dragado del canal Martín García, el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, mostró este jueves su descontento con el Gobierno de Cristina Kirchner y afirmó que "por la gente" de su país está dispuesto a "tragar sapos y culebras", a fin de continuar con las obras.

"Si me tengo que tragar sapos y culebras por el trabajo de la gente, lo hago", subrayó el mandatario oriental durante un desayuno en la Unión de Exportadores de su país, publicó el portal del diario El Observador.

Mujica se expresó de esta forma luego de que el gobierno argentino decidiera este miércoles suspender las actuaciones en torno al dragado, una obra de fundamental importancia para el país vecino, en medio de sospechas sobre los procesos de licitación.

El mandatario llamó a los uruguayos a no "asustarse" por la negociación con la Argentina por el dragado, en medio de cruces que generaron un nuevo escenario de tensión diplomática.

Durante un encuentro en Punta Cala, Mujica subrayó que cuando se suscita una "pelea" con la Argentina siempre pierde Uruguay, según informó Noticias Argentinas.

"Cada vez que tenemos bronca y pelea (con Argentina) perdemos", sostuvo el presidente oriental.

Mujica consideró que siempre debe existir negociación, pero en ese caso, tras la decisión de Argentina de suspender todas las actuaciones en torno al dragado, destacó: "¿Qué voy a hacer, pincharle el ojo?".

"Tenemos que negociar como quien está en una palangana, moviéndose para un lado y para el otro", señaló el mandatario ante los exportadores.

En tanto, también criticó a la oposición política de su país por su postura ante la Argentina, al señalar que "los enemigos derrotistas están adentro del Uruguay".

Esta semana, el Tribunal de Cuentas (TCR) de Uruguay señaló que los retrasos que se dieron en las licitaciones en torno a la obra terminaron por privilegiar a Riovía, empresa holandesa que dos meses atrás estuvo en el centro de los cruces binacionales cuando salió a la luz la denuncia de Uruguay sobre un presunto intento de soborno de argentinos.

Tras conocer ese informe, la Cancillería argentina paralizó por completo el proceso para profundizar el dragado del canal hasta tanto el gobierno uruguayo "se sienta totalmente satisfecho de haber aclarado sus dudas sobre la regularidad de los procedimientos".

En respuesta, la cancillería uruguaya rechazó la "decisión unilateral" de la Argentina, instó a "continuar las negociaciones inmediatamente" y dio a entender que el Tribunal de Cuentas no detectó irregularidades en la licitación, al advertir que "la extensión del contrato fue estrictamente ajustada a Derecho".

En medio de la polémica también se conoció un estudio de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que consideró que no existieron irregularidades en el proceso y que el precio acordado por la licitación fue "razonable".

Este nuevo cruce entre Argentina y Uruguay, al que este jueves se sumaron las palabras de Mujica, se produjo dos meses después de haberse conocido la denuncia sobre un supuesto intento de soborno para que un diplomático uruguayo favoreciera a una empresa Riovía.