• 31/12/2025
ALERTA

Según Sanguinetti, en Uruguay "hay una sensación de represalia" de la Argentina

El ex presidente del vecino país afirmó que el vínculo entre ambas naciones está "envenenado". Consideró que hay una "gran agresividad" que está escalando
06/08/2012 - 13:01hs
Según Sanguinetti, en Uruguay "hay una sensación de represalia" de la Argentina

En el medio de la tensión por el dragado del canal Martín García, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti respaldó al ex embajador Francisco Bustillo, quien denunció un intento de soborno en la licitación de las obras, y opinó que su país está siendo maltratado.

"Hay una sensación de represalia", afirmó el político uruguayo en una entrevista con Radio 10. 

"Hay una gran agresividad de la Cancillería argentina en el tono muy poco diplomático en el que se hacen las protestas y se envían las cartas", afirmó Sanguinetti respecto del organismo que dirige Héctor Tímerman. 

"Lo que se lamenta es que no se avance en lo sustantivo, que es el dragado del canal", opinó.

Sanguinetti dijo que el vínculo entre ambos países se encuentra "envenenado".

"La sensación que hay es que Uruguay está siendo maltratado por el Gobierno argentino. Todo va sumando en una escalada que no se distiende nunca, porque los presidentes se reúnen, aparentemente las cosas tienden a bajar, y luego se retorna a lo mismo", opinó el dos veces jefe de Estado del país vecino.

Para Sanguinetti, "es evidente que estamos en un nivel que no es acorde a los usos diplomáticos, que no es lo que estamos esperando de una relacion Argentina-Uruguay, más franca, más de buscar soluciones. Realmente es muy lamentable este modo de actuar".

Respecto al pedido del canciller Héctor Timerman de suspender la inmunidad de Bustillo para que declare en una causa por importación indebida de automóviles extranjeros como condición para continuar las negociaciones del dragado del canal binacional, Sanguinetti defendió al funcionario uruguayo, a quien calificó de "persona correcta, siempre muy sobria, y un buen embajador".

"Hay una sensación de represalia y encono que está más allá de lo normal", concluyó el experimentado político uruguayo.