El Gobierno aplicará retenciones móviles a la exportación de biodiesel
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que "se aplicarán retenciones móviles a la exportación del biodiesel para mantener la competitividad".
"Cuando nos convertimos en el primer exportador y al aumentar el derecho de exportación puede ser que haya habido una especulación del mercado", consideró la jefa de Estado.
De hecho, manifestó que "solamente en un mes, el precio de biodiesel cayó terriblemente".
Según la agencia Reuters, este impuesto móvil a la exportación de biodiésel será actualizado cada 15 días.
Con esta medida, se está revirtiendo parcialmente el alza de la alícuota fijada en agosto.
La medida se anunció luego de reiteradas quejas de los productores de biodiésel, que aducían que con una carga impositiva tan alta a la exportación y con un bajo valor establecido para el precio doméstico no podían cubrir los costos de producción.
La alícuota vigente hasta ahora, del 32%, tenía una incidencia efectiva del 24% sobre el valor de exportación, informó Reuters.
El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno, en un acto en el que la Presidenta destacó la necesidad de neutralizar los efectos de las diferencias de precios entre el biodiesel, el aceite y el poroto de soja.
Fomento del transporte
Además, la mandataria anunció que firmó un decreto que amplía el programa que impulsa y facilita la compra de camiones, para que alcance "al sector de la metalmecánica agrícola y también al de transporte de pasajeros", informó Télam.