• 27/12/2025
ALERTA

Cristina Kirchner recibirá hoy al Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto

Tras la ruptura del acuerdo automotriz y antes de su investidura, el flamante mandatario llegará al país en el marco de su gira regional
21/09/2012 - 11:03hs
Cristina Kirchner recibirá hoy al Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, llegará por primera vez a la Argentina, en el marco de su gira regional, y se reunirá este viernes con Cristina Fernández de Kirchner. 

Será la primera visita luego de que el Gobierno nacional suspendiera el acuerdo que regía el comercio automotor entre el país azteca y el Mercosur, y resintió la relación bilateral.

Si bien no se informó oficialmente el horario de la audiencia, se prevé que sea por la noche, en la sede de la Casa de Gobierno, dado que Peña Nieto partirá desde Chile hacia Buenos Aires en la tarde del viernes.

Peña Nieto inició la recorrida a comienzos de esta semana en la capital guatemalteca, donde mantuvo un encuentro con el mandatario local, Otto Pérez Molina. Continuó su gira por Colombia, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y líderes empresariales en Bogotá.

El jueves estuvo con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y con el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso. A la mandataria le planteó establecer una mayor cooperación entre ambos países, lo cual redundaría en favor de toda América Latina, según dijo.

Peña, quien asumirá el poder en el país centroamericano el 1 de diciembre por un período de seis años, culminará su gira en Lima, donde se reunirá con el presidente Ollanta Humala.

El conflicto comercial entre México y la Argentina se manifestó en junio pasado, luego de que Brasil lograra un acuerdo bilateral con México en referencia a su industria automotriz, el cual Argentina consideró incompatible con el Acuerdo de Complementación Económica nro. 55 (ACE55) que regulaba el comercio entre el país azteca y el Mercosur.

La administración de Cristina Fernández de Kirchner decidió abandonar el ACE55 y fijó un arancel de 35% a los autos mexicanos que ingresan al mercado local. En respuesta, México retiró las preferencias arancelarias para autos importados desde Argentina.

Además, México se sumó a los 40 países que presentaron una demanda contra prácticas comerciales de Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC).