Mumm exporta champaña y know how argentino a Brasil
La filial argentina del grupo internacional Allied Domecq relanzó durante el año pasado su estrategia de expansión en los mercados apoyándose en una de sus marcas insignias en el sector de las champañas premium: Mumm
El éxito fue tal que en tan solo un año, logró posicionarse como el mayor exportador cava, y obtuvo una performance en el mercado de exportación siendo la primera tanto en volumen de ventas como en facturación. Durante 2004 vendió cerca de 100.000 cajas, el doble que la segunda marca, convirtiéndose en la primera marca de exportación, según Caucasia, en base a datos de la DGA (Dirección General de Aduanas, enero '05).
Con estos resultados, Mumm ha facturado durante 2004 u$s2.500.000 millones más que el año anterior y exportó a Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.
Gustavo Domínguez, CEO de Allied Domecq en la Argentina le dijo a INFOBAEprofesional que "el mayor suceso fue el caso de Brasil, porque empezamos de cero y en un año logramos enviar 80 contenedores de champaña".
Tener presencia
Según Domínguez, la ventaja que tuvieron es que Allied Domecq ya tenía presencia en el vecino mercado "pero se caracterizaba por estar orientada al negocio del whisky... si teníamos que empezar de cero es mucho más difícil". A partir de esto, Domínguez se dedicó a trasladar el expertise y el know how argentino a Brasil, entrenó durante un tiempo a su división de venta y, apoyándose en una marca reconocida y un buen trabajo de distribución logró captar "en un solo año nos apropiamos de casi el 40% del mercado".
Según Domínguez, este crecimiento se debió a que se le ofreció al consumidor brasileño "una nueva opción. Es un mercado con un enorme potencial de crecimiento, en donde les estamos ofreciendo un producto en un sector donde la producción argentina genera diferencia y es muy apreciada".
El medio por encima del precio
Entre vinos y champañas, la compañía que dirige Domínguez mandó a Brasil 140 contenedores de 20 pies. En casa uno de los container entra 1.000 cajas, y las cajas para exportar vinos y espumantes, a diferencia de las que son para el mercado interno, tienen 12 botellas.
Aunque hoy lo están analizando, todos los envíos que realizaron durante el año pasado "se hicieron por medio terrestre. Nosotros sabíamos que es más económico utilizar la hidrovía, pero optamos por este medio". El valor del flete a Brasil es de u$s1.100 por contenedor de 20 pies en el modo marítimo, y de u$s1.500 para el modo terrestre.
Otro mercados
Al mercado de Brasil, se le sumaron exportaciones a Chile, Uruguay, Paraguay y, en menor medida, a Perú, lo que permitió que Mumm facturara durante 2004 u$s2.500.000 más que el año anterior. Asimismo, en volumen, significó el 20% de la producción.
La idea de Domínguez es seguir exportando y abriendo nuevos mercados desde la Argentina. "Tenemos condiciones para exportar. El negocio exportador si se hace bien es muy redituable. Tenemos una estructura de ventas muy aceitada y muy grande y nos apoyamos en un factor que es muy importante para el negocio, que son los mayoristas".
Allied Domecq ya probó suerte en otros mercados y le fue "muy bien". Durante el año pasado, la empresa logró exportar 10 contenedores de champaña a un mercado poco común: Nueva Zelanda. "La experiencia fue muy buena, pero fue única. Nuestra idea es seguir diversificando mercados, apuntando hacia Brasil, los países nórdicos, el Reino Unido y los Estados Unidos".
David Cayón
dcayon@infobae.com