Una Pyme exporta frenos para puertas a México
Hoy no son más de cuatro o cinco "grandes" proveedores de sistemas de frenos para puertas los que concentran cerca de 80% del mercado. Sin embargo, el crecimiento hasta ahora ha encontrado un techo cuando se apunta al desarrollo del comercio exterior.
"Es muy poco lo que se trabaja importado" –sostienen los entendidos en el sector– en tanto que la exportación "se hace sumamente difícil porque los costos son demasiado altos", para las espaldas de los fabricantes, aún de dimensiones Pyme.
Superfren es uno de los principales players de un mercado que mueve casi $5 M al año, con más de 6.000 unidades comercializadas por mes en promedio. En el segmento de "frenos de piso" acapara casi 80% del mercado, aseguran, siendo la marca Trial, de Avellaneda, la principal competidora.
Más de 40 años después de que el fundador de Superfren, Luis Cavagni, diseñara y patentara el primer cierrapuertas hidráulico de ese tipo, ahora apuntan a crecer en participación en el extranjero.
La principal apuesta es la apertura del mercado mexicano, adonde ya realizaron un primer embarque hace 20 días. Hacia fin de año abrirán allí una representación comercial que se sumaría a la que ya tienen en países vecinos como Uruguay y Paraguay, según cuenta Santiago Seery, gerente de Comercio Exterior de la firma.
"La evolución (del mercado externo) ha sido satisfactoria. Se viene trabajando fuertemente en los mercados latinoamericanos desde hace varios años", destaca. En ese sentido "se ha logrado ingresar en nuevos mercados como Chile, adonde se proveyó a una empresa que construye cárceles y un hotel de primera línea", agregó.
Activos
La fabricación de cierrapuertas hoy cuenta con cuatro marcas "de peso", además de Superfren. En los "aéreos": Trial, Tabos y Marteletti disputan mercado a la firma cordobesa, mientras que entre los que fabrican "frenos de piso", se anotan Moscatello y Trial.
"A partir del 2004 experimentamos un crecimiento sostenido en la venta de sistemas hidráulicos, llegando a estar muy cerca de valores históricos de venta en épocas de convertibilidad", asegura Seery, para quien, la reactivación de la construcción y en especial del sector hotelero y comercial (shoppings, locales comerciales, oficinas) es la base de ese incremento.
Las perspectivas para este año y para el que viene, son "más que buenas, en función de la respuesta que se está teniendo por grandes consumidores", dice.
Carlos Sueldo
InfoBAE Diario
csueldo@infobae.com