Colapsó la frontera con Paraguay ante la posibilidad de restricciones aduaneras
Unas diez mil personas colapsaron el martes la Dirección de Migraciones paraguaya al intentar cruzar hacia la localidad argentina de Clorinda, aprovechando el feriado nacional que regía en ese país y el tipo de cambio favorable que existe entre ambos mercados.
La reacción se produjo el día después de que la Unión Industrial Paraguaya (UIP) anunciara el compromiso del gobierno de Federico Franco de bloquear los viajes de compras que realizan los ciudadanos de ese país para obtener productos hasta 50% más baratos.
Según los industriales, este comercio hizo caer las ventas de productos locales o ingresados legalmente al país en un 60 por ciento. En ese marco, pidieron poner un freno al contrabando ilegal desde Clorinda.
Por la gran cantidad de paraguayos que quisieron cruzar a la Argentina, se produjo un colapso de la Dirección de Migraciones que une a la localidad de Puerto Falcón con Clorinda, según confirmó su titular, Irma Llano, al diario ABC Color.
Por ese motivo, la funcionaria reclamó más personal para intentar cumplir con los trámites necesarios que permitan el cruce de sus compatriotas a la Argentina.
Anteriormente, un peso equivalía a mil guaraníes, pero la diferencia en los últimos tiempos se redujo hasta 500 guaraníes. Eso provoca que los paraguayos no sólo crucen la frontera para obtener mercaderías, sino que hasta lo hagan para comprar combustibles a mejores precios.