Grobocopatel descartó un "complot sojero" contra el gobierno de Cristina Kirchner
La Mesa de Enlace anunciará un paro de la comercialización de granos este martes, en reclamo en contra de la política rural del gobierno nacional, que según indican, provocó la pérdida de competitividad.
La polémica revivió las versiones que circularon semanas atrás acerca de un potencial "complot sojero" por el cual se retendrían los granos en los campos para impactar en la recaudación oficial por retenciones.
No obstante, el empresario Gustavo Grobocopatel -reconocido como "el rey de la soja"- descartó este lunes esa posibilidad.
El titular del grupo económico Los Grobo, afirmó en una entrevista radial que "hay que entender que el sojero no comercializa y pone su dinero en una caja de ahorro o compra bonos, utiliza sus granos como ahorro y los va vendiendo como cree conveniente o lo que va necesitando, ni siquiera confía en los bancos".
Afirmó que "el productor tiene que vender porque tiene que pagar, sueldos, impuestos. Esa es su caja de ahorro de todo el año, uno no cosecha todo el año, cosecha un mes y tiene que vivir todo el año".
"Es muy poco probable, me animaría a decir que no es cierto que haya una confabulación de 100 mil, 10 mil ni mil productores con un interés político", aseguró.
"Los productores no obedecen a los políticos sino a sus intereses privados, económicos, financieros y las necesidades para vivir", explicó el empresario.
Los Grobo es el principal grupo productor de trigo del país y el segundo de soja.