Cartes insiste: Paraguay no volverá al Mercosur mientras Venezuela siga como miembro
Sobre el final de su gira europea, el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, ratificó que su país no formará parte del Mercosur mientras Venezuela siga como miembro.
"Insisto en que este es el camino para darle legitimidad al Mercosur. Nosotros hemos dado todo de nuestra parte y estamos abiertos a escuchar cualquier otra idea que no sea la nuestra, pero con el requisito de que se preserve tanto la legitimidad como la institucionalidad del Paraguay y del bloque mismo", manifestó Cartes en una nota que brindó en Madrid antes de partir para Asunción.
La declaración del mandatario electo se da justo un día después de que Brasil, a través de su ministro consejero, Rafael de Mello Vidal, dijera que la exigencia de Cartes, de que se conceda a Paraguay la presidencia pro tempore como requisito previo para su reingreso como socio pleno del bloque "no contribuye mucho para bajar los tonos y buscar las soluciones que interesan".
"Paraguay debe aceptar la realidad que es la incorporación de Venezuela al Mercosur y aprobar el Protocolo de Adhesión de este país al bloque", agregó el brasilero.
Cartes indicó que "Paraguay no quiere la presidencia del Mercosur por la presidencia misma; sencillamente es la forma más sencilla de que Paraguay se pueda reincorporar, y que luego se oficialice el ingreso de Venezuela".
Manifestó también que no recibió aún respuesta del bloque a su planteamiento y que si Venezuela llega a presidir Mercosur seguirá buscando el diálogo. "Lo importante es la gente, nosotros no vamos a cesar en la búsqueda de las buenas relaciones", remarcó.