Pese a suba de exportaciones se importan cada vez más agroquímicos y fertilizantes
Las exportaciones de agroquímicos y fertilizantes subieron 32,9% en los primeros cinco meses del año mientras que las importaciones aumentaron casi diez puntos más, 42,4%, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
El consumo de fertilizantes nitrogenados se ubicó en los cinco primeros meses del año en 531,8 miles de toneladas, un 1% por debajo del registrado en igual período del 2012, informó NA.
La baja mostraría el impacto de la menor demanda por la producción triguera y el bajo nivel de fertilización, que no recuperan los nutrientes consumidos, de acuerdo con el informe.
Las exportaciones de agroquímicos llegaron a 226,3 millones, lo cual significó un incremento del 15 por ciento.
Esa suba estuvo focalizada por la expansión de los precios de un 31%, que compensó un leve incremento del 1,5% en las cantidades exportadas.
Las importaciones de agroquímicos y fertilizantes en valores se expandieron un fuerte 42,4%, según el informe de IES. Estas importaciones alcanzaron los u$s778,9 millones por la recuperación en la demanda interna del sector agrícola y la flexibilización de restricciones.
La suba en los valores importados fue generalizada en fertilizantes, en los que se registró una expansión del 14 %, encabezada por las de los compuestos, con el 12% y por los fosfatados, con el 103%, seguidos de nitrogenados, con el 1% y los potásicos, del 231%, con un total de 239 millones en el período.