• 18/12/2025
ALERTA

Un regalo para los chicos: para el Dí­a del Niño, vuelve la oferta de juguetes importados

En lo que va del año, tras la eliminación de las licencias no automáticas, el ingreso de unidades del exterior se incrementó 61% con relación a 2012
07/08/2013 - 14:15hs
Un regalo para los chicos: para el Dí­a del Niño, vuelve la oferta de juguetes importados

Este año los chicos deberán esperar hasta el tercer domingo de agosto en lugar del primero para celebrar el Día del Niño. 

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, los padres podrán encontrar en las jugueterías los regalos importados que sus hijos piden sin comprender que las regulaciones impuestas por el gobierno nacional para el ingreso de estos productos impedía su llegada a las góndolas. 

Sucede que tras la eliminación de las licencias no automáticas, la importación de juguetes se incrementó 61% en el primer semestre, con relación a 2012. 

Por este cambio en la regulación, ingresó todo lo que estaba acumulado en el puerto”, explicó al diario El Cronista, Daniel Dimare, director de Marketing de Juguetes Rasti.

Desde el sector, esperan que este año las ventas en volumen crezcan entre un 10% y un 13% con respecto a 2012. “El ingreso de productos importados más económicos o con personajes de licencias genera mayores ventas”, agregó Dimare.

Pero los padres tendrán que desembolsar este año mayor cantidad de billetes para adquirir los regalos de sus chicos. Los precios de los juguetes aumentan al precio de la inflación, de los alquileres de los locales, las expensas, los salarios del personal, entre otros costos. 

Además, en el caso de los importados, las subas se originan por el incremento del valor del dólar, la falta de mercadería y la compensación de importaciones con exportaciones de terceros, indicó el matutino.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, dos de cada cinco juguetes que se venden en Argentina son nacionales. El porcentaje de participación de la producción local en el mercado interno pasó de 10% en 2000 a 50% en 2012. 

El 92% de la producción se destina al mercado interno y el resto se exporta principalmente al Mercosur. 

Temas relacionados