• 24/12/2025
ALERTA

Cristina llegó a Rusia para la cumbre del G20: "Trataremos el tema de los fondos buitre"

La Presidenta se reunirá con sus pares de Rusia, China, India, Sudáfrica y Japón, además del nuevo director de la OMC, Roberto Azevedo
04/09/2013 - 13:53hs
Cristina llegó a Rusia para la cumbre del G20: "Trataremos el tema de los fondos buitre"

La presidenta Cristina Kirchner llegó a Rusia, donde participará de la cumbre del G20 y adelantó lo que llevará como agenda a la reunión con los líderes mundiales: "Vamos a tratar el tema de los fondos buitre pese a que hubo aparentemente una negativa de Estados Unidos a que no se mencionara en el documento final".

"La cuestión la tenemos que plantear porque no es sólo por nosotros, sino por el resto del mundo", remarcó en referencia a las reestructuraciones de deuda contraídas por países europeos en crisis, como España, Portugual y Grecia.

"Vamos a plantear la deuda como un severo condicionante del crecimiento, y haremos mucho hincapié en la generación de empleo, en la producción e inversión, los únicos elementos que van a sacar adelante la economía global", amplió en diálogo con la TV Pública.

Luego reiteró su posición en contra a una intervención militar externa en en Siria, y afirmó que "nadie quiere guerra".

"No creemos que a las muertes se las solucione con más muertes, es de una inconsistencia total", y pidió discutir "civilizadamente, sin posiciones ideologizadas" acerca de la guerra civil de ese país.

"La muerte no tiene ideología. Los seres humanos mueren cualquiera sea su pensamiento, religión y credo producto de guerras injustas por cuestiones de poder. Son cuestiones que tenemos que tratar con los líderes", subrayó.

La mandataria arribó al aeropuerto internacional Pulkovo cerca de las 8 -hora argentina- donde fue recibida por Juan Carlos Kreckler, embajador en la Federación Rusa; y Cecilia Nahón, embajadora en Estados Unidos.

Durante la visita, concurrirá al histórico Palacio Constantino, sitio en el que se alojan todos los mandatarios asistentes a la cumbre del G20 y donde se llevarán a cabo las deliberaciones y las reuniones bilaterales.

La agenda completa
Durante este viaje oficial, la Presidenta mantendrá encuentros bilaterales con el mandatario anfitrión, Vladimir Putin, y sus pares de China, India, Sudáfrica y Japón.

La cargada agenda de trabajo que desplegará allí la Presidenta incluye además un encuentro con Roberto Azevedo, nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según confirmó oficialmente el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

En este organismo multinacional, la Argentina enfrenta reclamos de más de 30 países por las trabas comerciales y la política económica ejercida por el kirchnerismo. 

El funcionario también informó que el canciller Héctor Timerman "mantendrá reuniones de trabajo con sus colegas de Turquía (Ahmet Davutoglu) y Corea".

En medio del debate sobre la tercera apertura del canje de deuda con los fondos buitre, un posible encuentro entre Cristina Kirchner y el presidente estadounidense, Barack Obama, no se incluyó en las reuniones bilaterales que oficializó Parrilli, tras la partida de la jefa de Estado.

Sin embargo, el juicio contra los holdouts estará presente en la agendaLa mandataria, solicitaría apoyo para la Argentina en esta causa en sus audiencias con mandatarios de países que integran el grupo BRICS, indicaron fuentes diplomáticas a la agencia Noticias Argentinas, quienes precisaron que junto a la Presidente viajan dos actores importantes en ese proceso como el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón.

Por otra parte, Parrilli indicó que tras una audiencia entre la Jefa de Estado con su par chino, Xi Jinping, se firmarán los documentos que "profundizan la alianza estratégica entre ambas naciones". En ese sentido, destacó la firma del Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre la República Popular China y la Argentina.

En el marco de la relaciones chino-argentina, el funcionario remarcó la firma del Plan de Acción Conjunta quinquenal, del período 2013-2017, dispuesto por Cristina Kirchner y el expremier Wen Jiabao en el 2012, "con el objetivo de planificar y orientar la cooperación de una manera integral y con visión de largo plazo".

Cristina Kirchner y Xi Jinping firmarán, además, el memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica entre ambos Gobiernos.

Otro de los temas que dominará la cumbre será la situación conflictiva en Siria, en medio del pedido de Obama al Congreso de su país para que autorice una intervención militar.

Más allá de los asuntos económicos puntuales del G-20, la mandataria podría cerrar un acuerdo de inversión con Gazprom, compañía rusa productora de gas, según habría surgido de la reciente visita que hizo al país el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov.

Además, durante las deliberaciones en los plenarios, que se desarrollarán entre el jueves y el viernes, los jefes de Estado podrían realizar un pronunciamiento sobre la crítica situación de Siria y, en ese sentido, Rusia y Argentina ya han expresado su "profunda preocupación por la escalada de violencia que agrava la situación" en ese país asiático y se pronunciaron en "contra de la militarización del conflicto".

Temas relacionados