La AFIP confirmó la baja de CUIT de Nidera y la denunció por "contrabando agravado"
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, confirmó este viernes la suspensión de la clave fiscal de la exportadora de granos Nidera por supuestas irregularidades en un embarque de trigo realizado a fines de 2013 y sostuvo que se radicó una denuncia por "contrabando agravado" contra esa compañía.
El funcionario indicó, además, que la alimenticia Molinos Río de la Plata abonó más de $93 millones a raíz de una evasión detectada por la AFIP a partir de un "uso abusivo" del sistema de doble imposición que la Argentina firmó con Chile, informó NA.
En la conferencia de prensa donde informó el resultado de la recaudación de 2013, Echegaray informó que la denuncia fue formulada por personal del fisco nacional el 2 de enero y recayó en el Juzgado Federal 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque.
La denuncia contra una de las principales exportadoras de granos del país obedeció a un embarque de trigo que efectuó el 27 de diciembre último y consiguió autorización en apenas "media hora", pese a la prohibición que existe por resolución de la Secretaría de Comercio Interior.
Echegaray puntualizó que el embarque fue realizado por un total de $56 millones y que la denuncia fue realizada en orden al delito de "contrabando agravado y documentación apócrifa".
La suspensión de la clave fiscal a Nidera implica que la empresa no podrá realizar operaciones de logística ni comerciales.