• 23/12/2025
ALERTA

Un conflicto sindical en Rosario paraliza el mayor polo aceitero del mundo

El Sindicato suspendió el martes el remolque a buques y paralizó once terminales                                                                       
11/04/2014 - 19:00hs
Un conflicto sindical en Rosario paraliza el mayor polo aceitero del mundo

Un conflicto intersindical paraliza a las once terminales portuarias ubicadas en la ciudad de Puerto San Martín y Timbúes, 30 kilómetros al norte de Rosario, al haberse suspendido por tiempo indeterminado el remolque a los buques que operan en esa jurisdicción.

La medida de fuerza fue dispuesta el martes pasado por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que interviene en el amarre y desamarre de los buques que exportan productos de la agroindustria.

Esta determinación genera demoras en los puertos del complejo agroexportador en el Gran Rosario, ya que al suspenderse el servicio de remolque dispuesto por la Prefectura Naval Argentina para los ultramarinos de más de 185 metros de eslora, con carga completa, no se pude cumplir con la salida y entrada de los buques a los puertos.

Según trascendió, el conflicto se originó en una lucha de poder para controlar la actividad portuaria entre el SOMU y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA), de San Lorenzo, que conduce el presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín, Hermes Juárez.

Este enfrentamiento se sitúa en el polo de procesamiento de aceite de soja más concentrado del mundo, donde diariamente se elaboran 125 mil toneladas de semilla de soja.

Toda esta situación paraliza, en plena época de la cosecha gruesa, la salida e ingresos de los bulk carriers de los puertos en el Gran Rosario, generando pérdidas millonarias en dólares, según informó DyN.

Temas relacionados