• 20/12/2025
ALERTA

En medio del conflicto de Gestamp, Giorgi viaja a Brasil para acelerar el acuerdo automotriz

La ministra intentará acercar posiciones con los funcionarios brasileños y terminar de acordar el Pacto Común Automotor que vence este mes
02/06/2014 - 09:33hs
En medio del conflicto de Gestamp, Giorgi viaja a Brasil para acelerar el acuerdo automotriz

La ministra de Industria, Débora Giorgi, estuvo el fin de semana ocupándose del reciente aumento de la conflictividad en el sector automotriz, en particular de la situación en la planta autopartista Gestamp en Escobar.

Tras producirse más de 60 despidos, la empresa impidió este lunes el ingreso de los trabajadores a las instalaciones, pese a la conciliación obligatoria dictada por el gobierno de Daniel Scioli.

El freno en Gestamp impactó también en las plantas de Ford, Volkswagen, Peugeot, General Motors y Fiat, de las cuales esa autopartista era proveedora. Esto último se suma a la serie de suspensiones de personal y de turnos que se dieron en las últimas semanas en las principales terminales del país, originadas en la baja de las ventas en el mercado interno y externo. 

Así es que, para aliviar la situación del sector, la ministra de Industria pisó el acelerador en las negociaciones que el Gobierno está desarrollando con autoridades y empresarios de Brasil, de manera de detener la caída de compras desde este mercado. 

Una serie de cruces entre funcionarios brasileños y argentinos la semana pasada provocaron el cese de las reuniones técnicas en Cancillería, que se desarrollaban para renovar el Pacto Común Automotor (PAC) que vence a fin de mes. Se había acordado extenderlo por otro año y firmar un acuerdo puente, más corto. 

Donde difieren los representantes de ambos países es en el flex, un valor que mide los términos de intercambio. El flex que rigió hasta el año pasado para la Argentina, era de 1,95, que implicaba que por cada dólar que el país exportaba a Brasil, podía importar u$s1,95. Mientras que por cada dólar que el vecino país le vendía a la Argentina, podía comprar por u$s2,5. El objetivo del Gobierno es lograr que el flex de Argentina baje a 1,3, que implicaría que por cada dólar que el país le venda a su socio comercial, pueda importar mucho menos que antes.

Así fue que Giorgi decidió realizar este lunes un "vuelo relámpago" a Brasil para intentar acercar posiciones, según informó el diario El Cronista. 

La funcionaria irá acompañada del secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, quien estuvo coordinando por Industria los encuentros técnicos, y por Economía viajará la subsecretaria de Competitividad, Mariana González. En Brasilia los recibirá el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Mauro Borges.

Por otra parte, el fin de semana Giorgi apuntó directamente al gobierno de Daniel Scioli por la escalada que tuvo el conflicto de Gestamp. "La Provincia tuvo una solución facilista u oportunista", indicó la ministra en declaraciones a la radio Nacional Rock.

"Si vas a dictar la conciliación obligatoria dictámela hace 55 días y no 55 días donde tuve que esperar a tener prácticamente 5 terminales paradas poniendo en un a situación no merecidas a 80 mil familias de la cadena automotriz", enfatizó la funcionaria.

Giorgi manifestó su preocupación por la situación actual de la autopartista que es "realmente inestable" porque "el dictado en el día de ayer de la conciliación obligatoria" por parte del gobierno bonaerense "implica un período de diálogo por 15 días hábiles y la reincorporación de estos trabajadores claramente pone en un estado de indefensión al resto de los trabajadores que fueron violentados, amenazados".

"La Provincia tuvo una solución facilista u oportunista que no coincide con lo que habíamos manifestado delante del gobierno nacional, los empresarios y el secretario general de SMATA", declaró. 

"Estamos trabajando fuerte en todo el equipo de gobierno, básicamente en dos aristas: el dialogo permanente con Brasil para incrementar nuestras exportaciones que son una de las causas mas relevantes que afectan la producción del sector automotriz; y llevamos adelante reuniones permanentes con las terminales para corregir una mala política de marketing por el excesivo aumento de precios desde diciembre hasta la fecha en los distintos modelos", detalló la ministra.

Además explicó que "estamos trabajando para que tenga una reacción de baja de precios y las propuestas de financiamiento de las terminales lo hagan mas atractivo".

"Vemos esto como un periodo de transición y esto de Gestamp no ayuda", concluyó la funcionaria.

Temas relacionados